Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Quemadura de piel: advierten sobre los daños que ocasiona la mala exposición al sol

13/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Quemadura de piel: advierten sobre los daños que ocasiona la mala exposición al sol Quemadura de piel: advierten sobre los daños que ocasiona la mala exposición al sol

Santiago del Estero registra temperaturas inusuales en esta temporada de verano y el sol se muestra más agresivo que en años anteriores. En este sentido, según los profesionales dermatológicos, la sobreexposición a los rayos ultravioletas pueden originar serias lesiones en la piel, comenzando por la quemadura de la dermis, uno de los motivos por lo que crecieron las consultas en los consultorios santiagueños. Además existen otras lesiones que deben tenerse en cuenta durante el verano.

"La quemadura solar es una respuesta transitoria de la piel, consecutiva a la exposición de la radiación ultravioleta proveniente del sol o fuentes artificiales, como camas solares. La misma se caracteriza por eritema y cuando es grave aparecen vesículas, edema, sensibilidad y dolor en la piel", indicó la dermatóloga, Dra. Silvina Bridoux.

Y agregó: "En las quemaduras solares nunca hay erupciones, es decir maculas, pápula o placas que se observan en las respuestas anormales a la rayos ultravioletas. Además es importante saber que para prevenir es importante el uso de protectores solares y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 4 de la tarde.

La exposición indebida y sin protección al sol puede generar otras lesiones en la piel, entre las que aparecen eritema, edema y vesículas, limitadas a las áreas expuestas, de color rojo brillante.

Además, "el antecedentes de quemadura solar con ampolla en la juventud, es un factor de riesgo para desarrollar melanomas en años futuros", expresó la profesional.

En este sentido, brindó más detalles respecto de este análisis: "Las quemaduras solares repetidas producen fotoenvejecimiento con el tiempo. éstas no pueden clasificarse con base en su profundidad en primero, segundo y tercer grado, y es raro que haya cicatrices, cuando mucho puede haber hipomelanosis permanente por destrucción de los melanocitos", explicó. Finalmente sostuvo que "la quemadura solar se observa más frecuentemente en individuos de piel blanca que tienen una capacidad limitada a desarrollar pigmentos (bronceado) después de la exposición a la radiación ultravioleta. No todas las personas de piel blanca tienen la misma capacidad para broncearse por eso se los clasifica en 4 fototipos cutáneos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy