Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El litro de nafta más barato cuesta $ 20,46

13/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El litro de nafta más barato cuesta $ 20,46 El litro de nafta más barato cuesta $ 20,46

Finalmente durante las primeras horas de ayer se hizo efectivo el anunciado incremento en el precio de los combustibles. De esta manera, en Santiago del Estero los nuevos precios de YPF (posee más del 50% del mercado provincial) son: el litro de nafta súper $ 20,46 (previo $ 18,94); Infinia, $ 22,46 (20,79); Gasoil común, $ 18,25 (16,90); y el Gasoil euro $ 20,36 ($18,85).

La mayoría de las demás empresas venden al mismo precio, debido a que resignan rentabilidad a cambio de mantener la cantidad de clientes, mientras que las naftas más caras (es el caso de las estaciones de servicio Shell) el litro de nafta súper está por encima de los $ 21, mientras que la premium se ubica por encima de $ 23.

En el sector ya pronostican una caída en el consumo, ya que por lo general se contrae la comercialización ante un fuerte incremento de precios. A ello se le suma que el país no logra salir de la recesión económica, por lo que deprime un poco más los volúmenes de venta.

En ese sentido, especialistas del sector confirmaron que la venta de combustibles en la Argentina viene de concluir un año para el olvido: el despacho de gasoil cerró el último período con un desplome del 10% en volúmenes. Por su parte, en un contexto en el que los patentamientos de autos superaron las 700.000 unidades (incremento del 10%), el despacho de naftas acusó un alza ‘anémico’ de tan sólo 0,6%.

El principal beneficiario de este nuevo aumento será el fisco, ya que el grueso se lo lleva la Afip a través del impuesto a la Transferencia de los Combustibles, Tasa Gasoil y el IVA.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy