Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Afip evaluará mes a mes a los contribuyentes y los calificará entre la A y E por su conducta fiscal

14/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La Afip evaluará mes a mes a los contribuyentes y los calificará entre la A y E por su conducta fiscal La Afip evaluará mes a mes a los contribuyentes y los calificará entre la A y E por su conducta fiscal

La Afip oficializó el nuevo Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), a través del cual el organismo categorizará a los 5,2 millones de contribuyentes directos que tiene, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales formales y materiales con mayor precisión y celeridad.

De acuerdo a la RG 3985, el Siper reflejará ‘de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal del universo de contribuyentes, con el fin de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social’.

El Siper combinará mediante una fórmula de más de 20 indicadores de conducta de los contribuyentes, como por ejemplo, presentación de declaraciones juradas, pagos en tiempo, facilidad de identificación de domicilio fiscal, entre otros.

La norma establece que ‘los parámetros de la matriz de ponderación considerarán la conducta de los sujetos respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según los datos obrantes en las bases informáticas del Organismo los que podrán ser modificados en el futuro’.

La Afip evaluará mensualmente a los contribuyentes, a los que ubicará en alguna de las cinco categorías establecidas: A, muy bajo; B, bajo; C, medio y nuevas altas; D, alto y E, muy alto. Según el artículo 5 de la Resolución, ‘la categoría reflejada

en el Siper será utilizada a los efectos de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social’.

Cada contribuyente podrá consultar la categoría en la web de la Afip, ingresando al ‘Sistema Registral’ opción ‘Trámites/Siper’, utilizando la correspondiente Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy