Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Crecieron 11% a U$S 6.000 M. las exportaciones regionales

14/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Crecieron 11% a U$S 6.000 M. las exportaciones regionales Crecieron 11% a U$S 6.000 M. las exportaciones regionales

Las exportaciones de las economías regionales presentaron un incremento del 22% en volumen y del 11% en valor al superar los u$s 6.000 millones en el acumulado de enero a noviembre de 2016 con respecto al mismo período del 2015, informó el Ministerio de Agroindustria.

‘El aumento tiene mucho que ver con la eliminación de las restricciones y demás normativas que a partir de que asumimos se fueron derogando. Hay que tener en cuenta que en las economías regionales había muchas pymes exportadoras y las medidas que se habían tomado durante mucho tiempo las complicaron, por ejemplo, se obligaba un anticipo de ganancias y parte de los derechos de exportación’, indicó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

‘Por eso, entre 2012 y 2015 esto produjo una concentración de las exportaciones en pocas y grandes empresas porque tenían las espaldas para afrontar este tipo de cosas’, agregó.

La mayor tracción positiva en las exportaciones la generaron las ventas a mercados externos de azúcar, con un aumento del 230%; cerezas, con un 100%; limón, con un 51%; y preparaciones de aceitunas, con un 47%.

También tuvieron fuertes incrementos las ventas de arroz partido (102%); arroz no parabolizado (66%); y porotos (24%), entre los más relevantes, aunque se registraron caídas en los envíos de yerba (-28%), ciruelas (-72%), aceite de oliva (-50%) y preparaciones de pera (-

74%). La participación de los diferentes productos en el total exportado en volumen fue encabezado por el azúcar de caña con un 11%, seguido por el arroz no parabolizado y el poroto, con un 10%; y los productos de la pesca con 9%.

Los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia, Indonesia y Reino Unido y el precio promedio por tonelada exportada alcanzó los u$s 1.369 mientras que el precio medio en todos los rubros es de u$s 531 por tonelada y el de alimentos, es de u$s 565 por tonelada, ‘es decir que las economías regionales son las producciones que mayor valor agregado logran comercializar hacia el exterior’, remarcaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy