Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Suba del gasoil implica un costo de $2.400 M. más para el campo

14/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Suba del gasoil implica un costo de $2.400 M. más para el campo Suba del gasoil implica un costo de $2.400 M. más para el campo

El aumento del 8% dispuesto para el gasoil le representa al campo el pago de unos $2.426 millones adicionales en el consumo de combustibles para mantener la actividad dentro de los campos.

Así lo indicó un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, que dio cuenta del impacto que tendría el encarecimiento que sufriría el costo de producción tanto de granos como en el ámbito ganadero.

El estudio -con la firma de Julio Calzada y Carina Frattini- explicó que el incremento del 8% dispuesto en los combustibles "parece inocente pero no lo es: es alto" y consideró además que "este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino".

Los especialistas manifestaron que sobre un consumo estimado en 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente $2.400 millones.

Según la Bolsa rosarina, si se estima que la campaña granaria 2016-2017 ofrecería un valor en tranquera de unos u$s 20.700 millones, dicho incremento en los combustibles representaría un porcentaje de transferencia del 0,7%.

El gasto del sector agropecuario en combustible pasaría de un valor de $30.331 millones registrados en 2016 a $32.757 millones.

Así con un consumo estimado de 1.800 millones de litros anuales en la actividad dentro de los campos, lo que con el ajuste en el valor del gasoil representará para los productores unos $2.400 millones adicionales para sostener su actividad durante el presente ciclo.

Estos fondos serán empleados para seguir movilizando la maquinaria agrícola.

Los especialistas consignaron que el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2015-2016 podría haber ascendido a unos 858 millones de litros, en tanto que el consumo que demandaría el transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril ascendería en dicha campaña a 941 millones de litros. Esto sería fundamentalmente para la producción y transporte de granos como soja, maíz, girasol y sorgo, entre otros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy