Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para Trump, la Argentina es un eje importante para Estados Unidos en la región latinoamericana

15/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Para Trump, la Argentina es un eje importante para Estados Unidos en la región latinoamericana Para Trump, la Argentina es un eje importante para Estados Unidos en la región latinoamericana

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió a varios expertos en América latina para conocer y escuchar opiniones de lo que hoy acontece en el ámbito hispano de los Estados Unidos y lo que podría esperarse en términos de migración latina hacia los Estados Unidos en 2017.

Entre quienes se reunieron con Trump en Nueva York, a puerta cerrada, estaban el ex subsecretario para Asuntos Públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield; el experto en temas hispanos de Estados Unidos Freddy Balsera; el antiguo asesor de Trump en Florida Carlos Giménez, y el ex embajador de Guatemala en Washington Julio Ligorría.

Uno de los participantes de la reunión dijo que el mandatario se refirió a la Argentina y destacó la importancia que tiene para Estados Unidos en la región.

Estrategia

Según el diario Clarín, Trump se mostró interesado cuando se habló de los cambios que surgieron en la relación entre la Argentina y los Estados Unidos a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente y la visita de su par Barack Obama al país.

En tanto, Balsero un asesor y estratega demócrata dijo que Trump "considera que la Argentina es un eje muy importante de la política de Estados Unidos para América Latina".

Explicó a Trump que, luego de tantos años de hostilidad entre ambos países durante el kirchnerismo, "ahora hay un nuevo rostro con Mauricio Macri, una nueva disposición muy favorable para un mayor intercambio y tener una relación más fuerte entre la Argentina y Estados Unidos", y se ofreció como un puente para seguir fortaleciendo el vínculo.

Trump escuchaba atentamente y estuvo de acuerdo: "El entiende la importancia de la Argentina, agradece que estamos dispuestos a fortalecer esa relación. Tengo muy claro que él considera que la Argentina es un eje muy importante de la política de Estados Unidos para América Latina", señaló Balsera.

La charla fue distendida, y los protagonistas del encuentro describieron el estilo del magnate como muy "enérgico" y "pragmático", en una reunión que se vio interrumpida varias veces por el ritmo frenético del teléfono que interrumpía al mandatario electo en Estados Unidos.

Visión integral

Como hombre de negocios del mundo, pero especialmente del sur de Florida donde tiene múltiples emprendimientos, Trump dijo que conoce bien la idiosincrasia de los argentinos, así como de los venezolanos.

Los compatriotas tienen un rol importante en el sur de la Florida como turistas, inversionistas, compradores inmobiliarios y también residentes.

"A los argentinos y venezolanos los conozco bien, todos pasan por mi Club", había dicho el presidente electo, en referencia a su complejo Trump National Doral Miami.

Luego la charla viró hacia Venezuela y Trump dio su perspectiva de lo que sucedería allí en los próximos meses, y el arresto del líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Según los expertos, Trump estuvo de acuerdo con ellos en que la situación allí "es un desastre, que sigue empeorándose y que hay que prestarle atención".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy