Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Efectos del calor en el cerebro y en tu organismo (Parte II)

15/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Efectos del calor en el cerebro y en tu organismo (Parte II) Efectos del calor en el cerebro y en tu organismo (Parte II)

P ropongo algunos consejos para luchar con el calor del verano y sobre todo evitar los efectos que el calor tiene sobre el cerebro: 1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realice. 2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal. 3.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas. 4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite. 5. Procura reducir la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17). 6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar. 7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos). 8. Consulta con tu médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. 9.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos. 10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). Nuestro centro térmico se encuentra en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Por decirlo de alguna manera, es nuestro termómetro interno. El hipotálamo mide su propia temperatura a través de un conjunto de neuronas que son sensibles a la temperatura. Pero nuestra piel; a través de los termoreceptores; también recoge información térmica y cambios de temperatura. El hipotálamo comprara la temperatura en el propio hipotálamo y en la piel con el valor de referencia de 37°C, si la temperatura corporal es mayor de 37°C pone en marcha un mecanismo que disminuyan la temperatura (como sudar) , y si es menor de 37°C hace que ascienda. Cuando éste detecta un aumento de temperatura, produce una redistribución del flujo sanguíneo, mediante vasoconstricción central y vasodilatación periférica de las extremidades, y un aumento de la sudoración, para que la evaporación del sudor produzca el intercambio de energía y con ello, la pérdida de ese calor sobrante. Nuestro cerebro tiene un margen de temperatura muy estrecho en el que funciona perfectamente: entre 35 y 40 grados centígrados. Por encima de esta temperatura, las enzimas de nuestro organismo no trabajan adecuadamente.

De hecho, se colapsan y el organismo entra en un caos interno que puede tener consecuencias muy graves para la salud, e incluso puede provocar la muerte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy