Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Continúa la ola de violencia en cárceles de Brasil: al menos 26 muertos en nuevo choque de presos

16/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Continúa la ola de violencia en cárceles de Brasil: al menos 26 muertos en nuevo choque de presos Continúa la ola de violencia en cárceles de Brasil: al menos 26 muertos en nuevo choque de presos

Al menos 26 personas murieron como consecuencia de un enfrentamiento, iniciado el sábado y sofocado ayer, entre bandas de presos en una cárcel del noreste de Brasil, informaron fuentes oficiales.

De ese modo, suman más de 130 las víctimas fatales registradas en incidentes similares ocurridos en diversas cárceles brasileñas en lo que va de 2017.

El choque entre reclusos en la penitenciaría Alcaçuz, en Natal, capital del estado Río Grande do Norte, comenzó en la tarde del sábado y esa misma noche, las autoridades habían reportado 10 muertos.

El incidente fue sofocado ayer por la mañana, más de 14 horas después de iniciado, mediante la intervención de efectivos de la Policía Militar (PM) que ingresaron al penal con dos vehículos blindados.

El Instituto Técnico de Pericia de Río Grande do Norte (Itep) informó a la televisora Globo que la cantidad de víctimas fatales había aumentado a por lo menos 30.

Sin embargo, más tarde el gobierno de Río Grande publicó en su sitio web que los cadáveres contabilizados eran 26, aunque aclaró que la cuenta se dificultaba porque la mayoría de los cuerpos hallados estaban mutilados.

El director del Itep, Marcos BrandÆo, advirtió que se dispusieron 300 bolsas mortuorias y un contenedor frigorífico adicional, pues, de acuerdo con testimonios, se sospechaba que la cantidad de fallecidos podía ser mayor.

El secretario de Justicia del estado, Walber Virgolino, aseguró que seis de los cabecillas de la rebelión habían sido identificados y se solicitaría el traslado de ellos a prisiones federales.

Por otra parte, al menos dos de 30 presos que habían huido de una cárcel en el sur de Brasil fueron ejecutados por efectivos de la PM.

Los uniformados abrieron fuego sobre un grupo de reclusos que huyó después de que un muro de la cárcel fuera derribado mediante la detonación de artefactos explosivos, dijeron funcionarios penitenciarios.

El hecho ocurrió en Piraquara, en el conurbano de Curitiba, la capital del estado Paraná y se sospecha que el intento de fuga estuvo a cargo del PCC, consignaron el diario Folha de Sao Paulo y las agencias ABR, DPA y EFE.

Asimismo, se reportó la fuga de 10 reclusos del presidio regional Iribité, en Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais.

Información publicada en diario EL LIBERAL.

Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy