Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan acudir al médico ante síntomas de dengue

16/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Aconsejan acudir al médico ante síntomas de dengue Aconsejan acudir al médico ante síntomas de dengue

"Les pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico", expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, teniendo en cuenta el primer recambio turístico que continúa hoy.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

Prevención

En caso de haber contraído alguna de las enfermedades mencionadas, la consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

"En estos tipos de epidemias dependemos mucho de los casos que vengan de los países vecinos donde estas enfermedades, principalmente el dengue, son endémicas, es decir, están presentes durante todo el año. Entonces, podemos llegar a tener un contagio y empezar acá un brote epidémico", explicó Lemus.

Acciones

El ministro destacó la importancia de reportar los casos rápidamente para hacer una vigilancia epidemiológica y aseguró que "este es el momento donde hay que hacer más descacharrización y usar repelentes para evitar la picadura de este mosquito".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy