Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Cómo actuar ante una picadura de alacrán

16/01/2017 18:33 País
Escuchar:

Cómo actuar ante una picadura de alacrán Cómo actuar ante una picadura de alacrán

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que precisó lo que hay que hacer en caso de picaduras de alacranes, en el marco de los reiterados episodios ocurridos en el país.

• No realices ningún tratamiento casero

• Aplica hielo en el lugar de la picadura

• Consulta inmediatamente con un profesional

• En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes.

La primera señal del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser de dos tipos: local o generalizado.

"Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico", informó la cartera de salud.

En el primer escenario se padece un gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el paso de las horas pero no genera un daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Si se trata de uno generalizado también hay dolor local, pero el veneno pero además afecta a diversas partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El sujeto puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras complicaciones, y en los casos de mayor gravedad hasta vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

La picadura de este insectos es más peligrosa para ancianos, niños o personas con problemas de salud como por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy