Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Rosendo Fraga: "Es claro que América del Sur no será un área prioritaria para Trump"

17/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Rosendo Fraga: "Es claro que América del Sur no será un área prioritaria para Trump" Rosendo Fraga: "Es claro que América del Sur no será un área prioritaria para Trump"

Para el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, la relación que tendrá el Gobierno argentino con Donald Trump "no será nada fácil".

En diálogo con EL LIBERAL, el analista político resaltó que "en la Argentina ya se vive un proceso distinto con Trump que con Obama. El gobierno argentino no logró establecer una relación con el equipo de transición del presidente electo de los EE.UU. y por esta razón, decidió limitar la presencia argentina en la asunción a sólo el embajador acreditado en Washington".

Vaticinó también que la centralidad que la Argentina tuvo con Barack Obama, desaparecerá: "La relación con Obama ha sido algo excepcional, que no se repetirá con Trump. El presidente saliente hizo realizar una reunión en los últimos días de su gestión para recibir los pedidos de la Argentina de mayor acceso de sus productos al mercado estadounidense, pero la resolución estará a cargo del nuevo gobierno", resaltó.

Rechazo al latino

Fraga recordó cuando Franco Macri dijo una semana antes de la asunción de Trump: "El proteccionismo siempre ha existido. Ya en los años ochenta Trump me dijo. Franco ¿por qué vienes a mi país? ¡Vete!". Al referirse a sus frustrados negocios inmobiliarios en New York.

A su consideración, "es claro que América del Sur no será un área prioritaria para Trump. Ello implica que no buscará interferir en las relaciones de la región con otros países del mundo. Pero dado su antagonismo con China, puede conjeturarse que puede tratar de impedir el avance de la potencia asiática en la región.

¿Perjudicará al país?

Las promesas de campaña del magnate norteamericano han producido una situación de incertidumbre en la región.

En este marco, Rosendo Fraga señaló que "la administración Trump puede perjudicar a la Argentina, porque aumentará las tasas de interés y por esta razón, el gobierno argentino trata aceleradamente de tomar deuda esta semana, antes que asuma el viernes 20 de enero".

En cuanto al precio de las materias primas, sostuvo: "Parece más probable que bajen a que suban y ello tampoco beneficia hoy a la Argentina. Respecto del tipo de cambio, el problema de las economías regionales más que Trump y sus efectos, es que la Argentina mantendrá un tipo de cambio bajo en el corto y el mediano plazo, dado el endeudamiento, el ingreso de dólares por el blanqueo y las inversiones".

Ahondó que "uno de los hijos de Trump (Erick), estuvo en Uruguay para reimpulsar la inversión inmobiliaria de su grupo en este país. Pero evitó visitar Brasil o la Argentina y dijo que ambos países como también la India, no estaban en los planes de inversión previstos por el grupo empresario. Quien claramente tendrá influencia sobre el nuevo presidente será su grupo familiar y especialmente su hija (Ivanka) y su yerno (Kushner), designado asesor de la Casa Blanca", remarcó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy