Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Monseñor Francisco Polti podría ser el nuevo referente mundial del Opus Dei

18/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Monseñor Francisco Polti podría ser el nuevo referente mundial del Opus Dei Monseñor Francisco Polti podría ser el nuevo referente mundial del Opus Dei

Monseñor Francisco Polti, obispo emérito de la Diócesis de Santiago del Estero, podría ser el próximo Prelado del Opus Dei, es decir el máximo referente de la Obra fundada por San Josémaría Escrivá de Balaguer. Al igual que el padre Mariano Fazio, sacerdote argentino que fue nombrado vicario general en 2014 por el entonces prelado, monseñor Javier Echevarría (fallecido el 12 de diciembre pasado), Mons. Polti está dentro de los posibles sacerdotes a ocupar la Prelatura en Roma.

Según fuentes consultadas por EL LIBERAL, "hay 90 sacerdotes que pueden ser el próximo prelado del Opus Dei. Uno de los más probables es el padre Mariano Fazio, pero también está monseñor Francisco Polti, obispo emérito de la Diócesis de Santiago del Estero. Monseñor Polti es una persona que dentro de la Obra tiene su prestigio, las opiniones de él son muy oídas y es una persona que conoció a San Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Obra".

"Mons. Polti está con bastante estima dentro de lo que es el Opus Dei. Se trata de un santiagueño que podría ser elegido y eso es muy importante. Por eso queremos que nos ayuden a rezar en Santiago por el próximo prelado, porque es un hecho muy importante para la Obra. Nos fallece un padre y tenemos que elegir a un nuevo referente", añadieron los fieles del Opus Dei de Santiago.

El Prelado es la máxima referencia del Opus Dei a nivel mundial. Para quienes son fieles de la Obra "el prelado es una persona que muchas veces responde cartas y está pendiente de cada uno".

En este sentido, las fuentes destacaron que "es como un padre para nosotros" y que estos momentos ‘son de oración, pidiendo por la elección del próximo prelado".

Elección

El proceso previsto para la elección y nombramiento del prelado del Opus Dei se iniciará en Roma este sábado. Una vez que haya sido confirmado por el Papa, el nuevo prelado se convertirá en el tercer sucesor de San Josemaría Escrivá (1902-1975), y sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría.

Los estatutos de la Prelatura describen las diversas condiciones humanas, espirituales y jurídicas que ha de reunir el prelado, para garantizar el recto desempeño del cargo: en síntesis, ha de destacar en la virtud de la caridad, la prudencia, la vida de oración, el amor a la Iglesia y a su magisterio y la fidelidad al Opus Dei; poseer una profunda cultura, tanto en las ciencias eclesiásticas como civiles, y tener adecuadas dotes de gobierno pastoral.

La elección del prelado ha de recaer necesariamente sobre un sacerdote, con cuarenta años de edad cumplidos, que sea miembro del Congreso electivo y que lleve al menos diez años incorporado a la Prelatura y cinco como sacerdote. En la actualidad, el número de sacerdotes que cumplen estos requisitos es de 94, procedentes de 45 países.

Entre ellos se encuentran numerosos vicarios regionales (representantes del prelado en cada país o circunscripción) así como otros sacerdotes que trabajan o han trabajado en tareas de gobierno pastoral del Opus Dei en Roma o en las 49 circunscripciones de que se compone actualmente la Prelatura.

En el proceso intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa.

El procedimiento electivo se inicia este sábado, con una reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la Prelatura, llamado Asesoría Central, y el lunes 23 de enero da inicio el Congreso electivo. En todo el proceso participan 194 fieles del Opus Dei. Se trata de sacerdotes y laicos, de al menos 32 años de edad, que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años. Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en las que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral.

Una vez elegido el prelado, los congresistas se reúnen durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asisten al prelado en el gobierno de la Prelatura.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy