Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

A una semana del alud que hubo en Jujuy, pobladores aún no pudieron retornar a sus casas

18/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

A una semana del alud que hubo en Jujuy, pobladores aún no pudieron retornar a sus casas A una semana del alud que hubo en Jujuy, pobladores aún no pudieron retornar a sus casas

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se avanzó con la asistencia a los evacuados con alimentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad "puerta a puerta", mientras que maquinarias de Vialidad continúan con los trabajos de remoción de barro en las zonas afectadas por el alud que dejó más 1.700 damnificados.

La numerosa cantidad de carpas instaladas en el ingreso a Volcán dan la pauta de los operativos del Ejército Argentino y de varios organismos del Gobierno provincial con que se está asistiendo en esas tres localidades de la Quebrada de Humahuaca.

Durante la jornada pudieron observarse vehículos de todo tipo circulando por la ruta nacional 9 que se había visto arrasada y destruida en parte por el alud, lo cual marcaba el resultado de la incesante labor de las máquinas viales para retirar todo el material del camino, que es el único para acceder desde el sur a la Quebrada de Humahuaca.

Miembros del COE coordinaron la entrega de las donaciones en las zonas afectadas donde a los evacuados no les falta ropa, calzado ni alimentos.

En el campamento de Vialidad Nacional, uno de los tres centros de evacuados que tiene Volcán, permanecían 30 personas que al mediodía volvieron a juntarse para el almuerzo, puesto que la mayoría a la mañana se fue a limpiar su vivienda.

Todos todavía tienen fresco el momento en que el alud de lodo, agua y piedra entró en los domicilios causando temor y más de uno vio peligrar su vida.

A una semana del episodio que resultó trágico por la muerte de dos personas -un ciudadano belga de 73 años y su esposa-, la pobladora Presentación Castillo, de 80 años, dijo a Télam que para salir de su casa la hicieron subir en una pala mecánica tras ser invadida por el lodo.

"Por suerte dos señores se acercaron con la máquina, me rescataron y me trasladaron luego a este centro de evacuación", dijo la anciana.

"Fue terrible, a mi edad ya no puedo hacer mucho", dijo la mujer quien recordó que en ese momento estaba sola en la casa, la cual llegó a tener un metro de barro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy