Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Davos pone especial foco en las preocupaciones globales sobre el proteccionismo de Trump

19/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Davos pone especial foco en las preocupaciones globales sobre el proteccionismo de Trump Davos pone especial foco en las preocupaciones globales sobre el proteccionismo de Trump

La confrontación entre globalizadores y proteccionistas se constituyó en el eje de las deliberaciones del Foro Económico Mundial inaugurado en Davos Klosters, ciudad de los Alpes suizos con la participación del presidente chino, Xi Jiping, quien desarrolló en su discurso una defensa del libre comercio internacional.

La contracara es la ausencia del futuro presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, decidido proteccionista que no fue invitado al encuentro con la excusa de que asumirá el viernes próximo, en simultáneo con la clausura del tradicional encuentro.

El título que se dio a este 47ª convocatoria del Foro no es casual ya que al convocar a un "Liderazgo sensible y responsable" se apunta, implícitamente a la inminente administración Trump, pero incluye también una advertencia a lo sucedido con el Brexit, en el Reino Unido, y a los avances de los partidos nacionalistas con vistas a las próximas elecciones nacionales en Alemania, Francia, la República Checa y los Países Bajos.

Tampoco asisten otras figuras claves de la política mundial como la alemana ángela Merkel, el francés François Hollande y el canadiense Justin Trudeau.

El "populismo" proteccionista que se difunde en los EE.UU. y Europa tiene asustados a los directivos del Foro al decir de Javier Tolcacher, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanísticos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy