Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Crearán por decreto esta semana una comisión para reformar el Código Penal

19/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Crearán por decreto esta semana una comisión para reformar el Código Penal Crearán por decreto esta semana una comisión para reformar el Código Penal

En el marco de una política de trabajo marcada a combatir la inseguridad, el presidente Macri firmará en las próximas horas el decreto con el que creará la "Comisión para la Reforma del Código Penal", que se encargará de elaborar un proyecto para cambiar el vigente.

Una vez que el decreto salga publicado en el Boletín Oficial -se estima esta semana, según informó el diario Clarín- y la comisión entre en funcionamiento, contará con el plazo de un año para confeccionar el proyecto.

Además de ajustar las escalas penales, para evitar que un delito pueda prever penas muy diversas -el homicidio simple, por ejemplo, de 8 a 25 años de prisión-, el Gobierno quiere que se haga foco en "la persecución del terrorismo y del narcotráfico", acorde al contexto nacional e internacional. Y también endurecer las penas para los casos de corrupción.

"Tienen penas muy bajas: enriquecimiento ilícito, cohecho, negociaciones incompatibles (1 a 6 años), malversación de caudales públicos (1 mes a 3 años). Y también hay que ajustar las escalas de trata de personas y lavado de activos", indicaron desde el Ministerio de Justicia, en relación con el mentado proyecto del Ejecutivo nacional.

El Gobierno instruirá a la comisión a tener en cuenta otros proyectos de reforma del Código, incluido el propuesto por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

También se decidió que la comisión sea presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky.

También se sumarán un emisario de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otro del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy