Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

París calcula que hay 700 franceses enrolados en filas del Estado Islámico

19/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

París calcula que hay 700 franceses enrolados en filas del Estado Islámico París calcula que hay 700 franceses enrolados en filas del Estado Islámico

Los servicios antiterroristas de Francia calculan que hay unos 700 franceses o residentes en el país en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, de un total de 3.000 europeos, y otro millar de personas que querrían sumarse a la organización terrorista.

El responsable de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), Loic Garnier, reconoció en una entrevista publicada ayer por Le Figaro que no se sabe hasta dónde están dispuestos a llegar los simpatizantes yihadistas residentes en el país galo, dadas las dificultades para entrar en Siria e Irak.

El jefe antiterrorista confirmó además que tienen identificados a unos 200 combatientes del EI que han pasado por Siria e Irak y que han vuelto a Francia, y otros tantos que permanecen en esos países aunque querían volver y no lo logran por el cierre de las fronteras de Turquía y la situación militar que dificulta el retorno.

Garnier afirmó que los que vuelven son sistemáticamente interrogados por la Justicia y que sus perfiles son variados.

Están los que han hecho la guerra y no quieren continuar, una parte "minoritaria" que tiene la misión de atentar en Francia en nombre del EI y luego "una masa de individuos para los que habrá que determinar si son peligrosos" y "cuál es el grado de previsibilidad de sus acciones", informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, reconoció que algunos han aprendido durante su experiencia en las filas del EI "a disparar sin parpadear contra hombres o mujeres, a mostrar sangre fría en la acción, como se vio en el (atentado de la sala) Bataclan’, el más mortífero de los ataques yihadistas de París el 13 de noviembre de 2013, obra de franceses.

Además, hizo notar que han sido entrenados para fabricar y manejar explosivos o preparar un coche bomba, y que algunos siguen ‘ciegamente’ las prescripciones de su ‘emir’ para realizar ataques con armas blancas o utilizar camiones contra la multitud, como en Niza, el sur de Francia, el 14 de julio pasado.

Según la Uclat, en las zonas controladas por el EI hay unas 290 mujeres francesas o residentes en Francia y 460 niños franceses, un tercio de los cuales han nacido allí, es decir, con menos de cuatro años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy