Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Nado sincronizado y waterpolo, dos disciplinas en proceso de desarrollo

20/01/2017 00:00 Deportivo
Escuchar:

Nado sincronizado y waterpolo, dos disciplinas en proceso de desarrollo Nado sincronizado y waterpolo, dos disciplinas en proceso de desarrollo

Josefina Brandowsky, coordinadora adjunta del natatorio olímpico del Polideportivo Provincial, confirmó que el nado sincronizado y el waterpolo empezarán a practicarse en nuestra provincia, en el marco de un programa que comenzará en abril y se extenderá hasta noviembre.

"Este proyecto, con una infraestructura tan grande, no es solamente la búsqueda del desarrollo de los nadadores de competición de piscina. Si bien está orientado al rendimiento y a la búsqueda del desarrollo deportivo, pero en todo el ámbito de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, que regula la natación, nado sincronizado, saltos ornamentales y el waterpolo", comentó Josefina en una entrevista concedida a EL LIBERAL.

"Estas disciplinas nuevas, que son el nado sincronizado y el waterpolo, van a estar trabajando dentro de un programa que va desde abril hasta noviembre en su primer año. Ahora estamos en el trabajo de capacitación de los profesionales. Vamos a asistir los primeros días de febrero a Buenos Aires para la parte de nado sincronizado y del 20 en adelante, para waterpolo", agregó. Luego, explicó: "Nado sincronizado es más técnico, requiere pasos previos, hay varios niveles de capacitación y nosotros vamos a comenzar con el primero. Y es lo que la Confederación prefiere, no solamente una disciplina, porque cuando venga un evento importante como un Sudamericano se abarcan todas las disciplinas referidas al área. Por eso hay que trabajar sobre las otras, que son las que no había en la provincia".

"Estamos en este proceso de terminar de capacitar en estas disciplinas, que son las fiscalizadas y te van dando los determinados niveles. Uno tiene que tener oficiales para poder estar al frente de estos centros. Prognación tiene varios programas de tecnificación deportiva de muchísimas áreas y entre ellos está el nado sincronizado y el waterpolo", comentó.

La mira está puesta en el 2018. "El nado sincronizado, en el 2016, aparece por primera vez en el programa de los Juegos Evita, que son las disciplinas que quieren darle desarrollo porque en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 va a estar como disciplina y hay que ir desarrollando. Como país anfitrión se supone que todas las disciplinas deben tener sus representantes", señaló.

El rol del Estado

Josefina destacó el rol del Estado y la política deportiva del gobierno de la provincia. "A esas disciplinas, la idea es desarrollarla en todos estos lugares en los que el Estado hace una apuesta, como en Santiago, donde se puede acceder de manera gratuita", comentó.

"En cuanto a estas disciplinas nuevas, estamos en ese proceso de formación del armado, de lo reglamentario, las medidas, las pelotas, que no son comunes. El tema es que por ahí uno viendo las posibilidades motrices es que lo va a ir orientando al waterpolo, al nado sincronizado a las chicas y seguir por supuesto con la natación de piscina", agregó.

Consultada por las características de ambas disciplinas, explicó: "Con nado tengo un grupito de cinco chicas, que ellas venían interesadas con ese tema del ballet. Ellas venían haciendo danzas desde los 10 años. Es una combinación entre el manejo del medio, equilibrios, inversiones sobre los ejes. Yo les he enseñado a nadar de chiquitas en el Lawn Tennis y han visto el día de la inauguración. A veces, a no todo el mundo le gusta ir y venir en una pileta. A algunos les gusta cositas más artísticas. Y a los varones les gusta el juego, porque el waterpolo es súper entretenido para el que lo juega. La idea es ir desarrollando estas otras disciplinas, que encima tienen nivel olímpico"l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy