Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Incidentes en el Capitolio, un policía herido y más de 100 detenidos

20/01/2017 13:52 Mundo
Escuchar:

Incidentes en el Capitolio, un policía herido y más de 100 detenidos Incidentes en el Capitolio, un policía herido y más de 100 detenidos

Cientos de manifestantes con máscaras y vestidos de negro provocaron incidentes este viernes en el centro de Washington, lanzando piedras y rompiendo vidrieras, según constataron periodistas de la AFP.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos. La vidriera de un café Starbucks fue destrozada poco antes de que Donald Trump prestara juramento en el Capitolio.

Con denuncias por sus posiciones sobre el cambio climático, el racismo, su trato a las mujeres y muchas más, partidarios de diversas causas se unieron en oposición al presidente entrante. Los mismos, se manifestaron desde la madrugada del viernes, empeñados en dejar su sello en la jornada de investidura.

Las protestas, se produjeron instantes antes de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca con rumbo al Capitolio, donde realizara la jura como presidente de los EEUU.

Quiénes protestan contra Trump

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y grupos feministas fueron los primeros en hacerse oír desde el jueves por la tarde.

El grupo DisruptJ20 (trastornar E20), una coalición que lleva la fecha de la investidura en su nombre, dijo que los participantes intentarían clausurar o causar demoras en los retenes de acceso a las ceremonias. El bloqueo que produjeron, fue incluso a riesgo de ser arrestados, que fue lo que terminó pasando.

"Nuestros objetivos son realizar protestas de masas y trastornar la juramentación si es posible y si no es posible —si no podemos trastornar la juramentación— hacer lo posible para impedirle a Trump actuar como si tuviera un fuerte apoyo", dijo el dirigente David Thurston a la prensa la semana pasada.

Además, se organizó una marcha titulada Festival de la Resistencia, que finalizó en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, con una concentración que escuchó atenta un discurso del documentalista y activista de izquierda Michael Moore.

La coalición de grupos antibélicos ANSWER desplegó concentraciones en dos lugares a lo largo de la ruta.

Hasta el momento, fuentes oficiales hablan de un policía herido y más de 100 detenidos en la marcha en su contra.
Lo que debes saber
Lo más leído hoy