Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Mike Pence, el ultraconservador vicepresidente de Donald Trump

20/01/2017 14:59 Mundo
Escuchar:

Mike Pence, el ultraconservador vicepresidente de Donald Trump Mike Pence, el ultraconservador vicepresidente de Donald Trump

La importancia del cargo de Mike Pence pasa algo desapercibida, pero su trascendencia es grande: el vicepresidente de Estados Unidos, además de presidir el Senado, ser portavoz de la política del Gobierno y aconsejar al presidente, es el relevo natural de Donald Trump si a este le ocurre algo que le impida terminar el mandato.

Pence se convertiría en presidente de Estados Unidos si el magnate de Nueva York muriera, renunciara o fuera apartado del cargo por un "impeachment" de aquí a enero de 2021.

De ocurrir algo así, podría encajar bien en el puesto. Durante la campaña electoral, este abogado de formación demostró tener mejor imagen presidencial que Trump por una larga trayectoria política de la que carece el nuevo mandatario y el dominio de la voz y las formas que le da su experiencia como locutor radiofónico en el pasado.


Te puede interesar: "Obama recibió a Donald Trump en la Casa Blanca para la asunción

"


Pence actuó como balance de Trump y el tándem funcionó bien. Hay quien sostiene ahora que la vicepresidencia podría servirle en un futuro de tabla para una posible carrera hacia la Casa Blanca. Y hay también quien teme que pueda darse ese caso por su ultraconservadurismo en lo político y lo religioso.

"Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden", se ha definido él en alguna ocasión.

Nacido en Columbus, Indiana, hace 57 años, su vínculo con el Partido Republicano es largo y profundo. Se sentó además en la Cámara de Representantes durante una década, entre 2003 y 2013, y allí trabajó para limitar el gasto público y apoyó la guerra de Irak.

Desde ese último año y hasta ahora ha sido gobernador de su estado, donde ha dado especial relevancia a la bajada de impuestos.

Sus posiciones conservadoras sobre el aborto y la homosexualidad, entre otros temas, le han valido fuertes críticas durante su gestión en Indiana. Con una ley de libertad religiosa que abría las puertas a la discriminación de los homosexuales se granjeó hace un tiempo especial censura. No era la primera vez, además, que mostraba una actitud calificada por algunos de homofóbica. Al final tuvo que dar marcha atrás ante la respuesta de la opinión pública.

Trump eligió a Pence como compañero de ticket pese a que el político de Indiana no lo había apoyado desde el principio de la carrera hacia la presidencia. En las primarias republicanas, Pence se situó del lado de ultraconservador Ted Cruz y criticó de hecho a Trump por su propuesta de prohibir el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos.

Ya en campaña, cuando saltó la grabación en la que Trump alardeaba de tratar a las mujeres de forma cercana al abuso, Pence aseguró sentirse "ofendido" por las palabras del hombre gracias al cual será en breve vicepresidente.

Casado desde hace más de 30 años con Karen Pence, profesora y pintora, tiene tres hijos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy