Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un Presidente con poder, controla el Congreso y 31 de 50 gobernadores

21/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Un Presidente con poder, controla el Congreso y 31 de 50 gobernadores Un Presidente con poder, controla el Congreso y 31 de 50 gobernadores

El discurso que dio el presidente Donald Trump en su asunción como presidente de EE,UU. cosechó críticas y cuestionamientos de diferentes sectores, pero también dejó en claro que muchas de sus iniciativas no tendrán una oposición fuerte en el Congreso. La crítica más cercana a la Argentina, la realizó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien evaluó que el discurso pronunciado de Trump, estuvo caracterizado por una idea de "proteccionismo".

"Proteccionismo, cerrazón y la idea de que el interés de un país debe ponerse por delante del interés de los demás fueron los ejes del discurso. Francamente creo más en la confianza que lleva a la apertura y la interacción, que en el miedo que lleva al aislamiento", señaló Pinedo.

Por su parte, Lee Edwards,historiador de la Heritage Foundation, el "think tank" de la campaña de Trump, sostuvo que "el Partido Republicano no tenía tanto poder desde los años 20. Ganaron la Presidencia, controlan las dos cámaras del Congreso y tienen 31 (de los 50) gobernadores’, explicó y agregó que a Trump le tocará nominar un lugar clave en la Corte Suprema ‘entre varios de los nombres que le propusimos’.

Para Rick Wilson, otro analista republicano, fue "un discurso divisivo, muy parecido al que pronunció en la Convención Republicana. Un discurso oscuro, triste, que describe a un Estados Unidos animado por la revancha’.

‘Trump retomó la oscura representación del estado de la nación que había impulsado durante su campaña. Sus intentos de construir unidad fueron extrañamente pesimistas: trató de hermanar al país alrededor de un sufrimiento compartido’, afirmó a Efe una experta en comunicación política de la Universidad de Boston, Tammy Vigil.

Lo más destacable, según Vigil, es que ‘no proporcionó ninguna dirección o idea concreta para su Administración más allá de vagas promesas relacionadas con su eslogan de ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’’. ‘Parecía más un discurso de victoria que uno de investidura’, resumió la experta.

‘Si Trump quería ser divisivo y senalar al país que las cosas no van a seguir siendo como eran, ciertamente cumplió su cometido’, concluyó en declaraciones a Efe un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Maine, Mark Brewer. Amos Kiewe, un profesor de comunicación y retórica en la Universidad Syracuse en Nueva York, coincidió en que el discurso de Trump fue ‘atípico’ y ‘no encajó con el género establecido hace mucho tiempo’ por un presidente tras otro. ‘No fue un discurso muy elocuente, y quizá Trump no quería que fuese inspirador. Quizá lo que quería era informar al país que va a ser un presidente centrado en la acción’, apuntó Kiewe a Efe.

Anoche, en distintos puntos del país, seguían protestas en contra de Trump.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy