Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La ofensiva de Mosul causó varios miles de víctimas civiles y militares

21/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La ofensiva de Mosul causó varios miles de víctimas civiles y militares La ofensiva de Mosul causó varios miles de víctimas civiles y militares

En los pasados tres meses, más de 1.500 civiles han muerto y resultado heridos en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, en la que las fuerzas gubernamentales también han registrado bajas en sus filas, aunque esta última cifra se mantiene en secreto.

La misión de la ONU en Irak (Unami) informó de que, en los meses de noviembre y diciembre, 540 civiles perdieron la vida y 625 sufrieron heridas en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital. Además de otros 566 muertos y 59 heridos en octubre, mes en el que comenzó la ofensiva.

Asimismo, las víctimas civiles representan casi el 50 por ciento del total, un porcentaje muy elevado en este tipo de conflicto, donde suelen ser de máximo un 20 por ciento, según la ONU.

Por otra parte, la Unami registró 1.959 muertos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y 450 heridos, sólo el pasado noviembre, después del inicio de los ataques el 17 de octubre, pero en el mes de diciembre no ofreció datos sobre uniformados.

Las autoridades iraquíes no han desvelado en estos tres meses los militares heridos o caídos en combate, pero el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, aseguró que esta ‘ha sido una batalla muy limpia’.

"Nuestras bajas son muy pocas frente a las de los enemigos y especialmente en el tipo de área en el que estamos luchando (urbana)", subrayó.

En el hospital local de Al Hamdaniya, al este de Mosul, el Ejército iraquí estableció el pasado mes de diciembre un centro para recibir a los heridos que llegan del frente de batalla, en el que atienden también a los civiles ya que este es el punto más cercano a la zona de combates, explicó el general a cargo del mismo.

El doctor Mohamed al Fartusi detalló que llevan a cabo operaciones para salvar vidas, pero también atienden partos y personas con cualquier tipo de enfermedad, antes de derivar a los pacientes a los hospitales de Erbil, en la vecina región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los civiles llegan hasta Al Hamdaniya en vehículos militares, ambulancias o coches particulares, y cada día hay entre 100 y 200 casos, informó Al Fartusi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy