Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Subieron precios de varios cortes de carne y bajaron algunos tipos de queso

21/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Subieron precios de varios cortes de carne y bajaron algunos tipos de queso Subieron precios de varios cortes de carne y bajaron algunos tipos de queso

Los precios de varios cortes de carne, en especial los parrilleros tuvieron un incremento por arriba del 1% en la primera quincena de enero, mientras que algunos derivados lácteos aumentaron su valor hasta un 20% en especial ciertas variedades de queso que son las más consumidas.

En efecto, en algunos supermercados céntricos, los cortes cárnicos como la costilla, el bocado de lomo, la tapa de asado, el queperí, el blando de paleta o la aguja, en su mayoría cortes para la parrilla, tuvieron un incremento de 1,19% en sus precios. Este aumento, implica $1 más por cada corte.

Un dato a tener en cuenta es que estos incrementos se produjeron mientras los valores de la hacienda en pie se mantienen prácticamente sin cambios desde diciembre.

El único corte que mantuvo su valor sin cambios fue el de la carne molida. En este caso y a nivel de oferta, se mantiene en $73 por kilogramo en la carnicería de una de las grandes superficies comerciales céntricas.

Estos valores en la carne, pese a que marcan un incremento pequeño, están por encima en su gran mayoría de cortes similares que figuran en la lista de "Precios Cuidados" del gobierno nacional.

Por ejemplo, en los "Precios Cuidados" que tienen vigencia hasta junio de este año, el kilogramo de espinazo se sitúa en $28,52. Otro corte como la paleta por kilogramo, se ubica en $114,41. En este caso, este valor está por encima de los $85 que se pueden encontrar en un supermercado local.

No obstante, otros cortes como la picada común presenta un valor de $57,03 en "Precios Cuidados", contra los $70 de un supermercado local. Asimismo, el roast beef se ubica en la tabla nacional en $100,66 por kilogramo como valor indicativo, pero cualquier corte del tipo blando, en las carnicerías de los supermercados locales, se ubica por encima de los $110.En tanto, la tapa de asado, presenta un valor de $101,80 el kilogramo en "Precios Cuidados", pero a nivel local está en $106, un 4% por encima del parámetro nacional. En el caso de los quesos, la aplicación "Precios Claros", señala en una comparación de precios de quesos cremosos en la zona céntrica, uno de primera marca a $129 el kilogramo, o sea $12,90 los 100 gramos. Esos parámetros a nivel nacional señalan que las ofertas que se pueden conseguir a nivel local son más bajas que aquellos precios.

Asimismo, el queso tybo de primera marca por kilogramo tiene un precio de $144, lo cual deja los 100 gramos en $14,40, pero a nivel local se puede conseguir queso tybo o danbo por $12 los 100 gramos.

Por otro lado, la aplicación "Precios Claros", también presenta la opción de la compra de jamón cocido por 100 gramos de primera marca a un costo de $18. A nivel local, el mismo producto se consigue desde $13. En tanto, el salame de Milán, en la misma aplicación, señala un precio de $13 los 100 gramos en una segunda marca. Un producto similar a nivel local, se consigue desde $14.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy