Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Homenajearon a Piglia y lo recordaron como el gran lector de la literatura latinoamericana

21/01/2017 22:04 Viceversa
Escuchar:

Homenajearon a Piglia y lo recordaron como el gran lector de la literatura latinoamericana Homenajearon a Piglia y lo recordaron como el gran lector de la literatura latinoamericana

Kohan, escritor y profesor de

Teoría Literaria en la Universidad

de Buenos Aires (UBA); Saavedra,

poeta, crítico, periodista y

editor; y Alejandro Archain, gerente

del FCE local, participaron

del homenaje que se realizó este

mediodía en la sede del barrio

porteño de Palermo; desde donde

se comunicaron con el presidente

del FCE mexicano, José Carreño

Carlón, quien se encargó de coordinar

las videoconferencias.

“Piglia logró articular elementos

que solemos pensar de manera

opuesta, como la ficción y

la crítica literaria y logró hacerlos

funcionar juntos”, expresó Kohan

y señaló que el autor de “Respiración

artificial”, “Plata Quemada”

y “Prisión perpetua” también encontró

la manera de articular las

nociones de tradición y vanguardia.

Para Kohan, esa articulación le

permitió a Piglia escribir “Las tres

vanguardias”, un volumen de clases

en las que discutió la tradición

de la literatura argentina a través

de las obras de Juan José Saer,

Manuel Puig y Rodolfo Walsh.

Kohan hizo hincapié en la oralidad

como un aspecto fundamental

para entender la obra de

Piglia: “La conversación de Ricardo

era un laboratorio de ideas

(...). Sus clases universitarias y

sus programas sobre literatura

argentina para la TV Pública no

eran sustancialmente diferentes

porque no simplificaba el lenguaje

que utilizaba en la universidad

para hablar en un estudio de televisión”.

En tanto Saavedra resaltó que

“las conversaciones con él sobre

la vida y la literatura siempre eran

muy estimulantes” y consideró

que “su obra era una continuación

de su ética personal”, ya que

el autor de “Los diarios de Emilio

Renzi” realizaba “un sabio ejercicio

de hospitalidad”.

Desde España, Eduardo Becerra,

profesor titular de Literatura

Hispanoamericana de la Universidad

Autónoma de Madrid,

director del Máster de Edición

de Libros y representante de la

editorial Lengua de Trapo, retomó

“la oralidad como una marca

que atraviesa la obra de Piglia”, a

quien definió como “un excelente

narrador” y “un autor fundamental

para pensar la relación entre literatura

y política”.

Carreño Carlón inauguró el

homenaje recordando que “Piglia

decía que tenía una deuda” con

el FCE porque en su adolescencia

había encontrado un ejemplar

de “El Llano en llamas”, de Juan

Rulfo, editado por ese sello, que

“le había cambiado la vida”.

“En consecuencia,desde esta

editorial queremos marcar la importancia

de las intertextualidades

que lograba el escritor con su

pedagogía, que permitieron crear

un sistema de puentes entre las literaturas

de América Latina”, aseveró.

Y en este marco, rescató: “Piglia

decía que los escritores latinoamericanos

viajaban más que

sus obras”.

Por su parte, Rose Corral, doctora

en Literatura Hispánica por

el Colegio de México y profesora e

investigadora en el Centro de Estudios

Lingüísticos y Literarios de

la misma institución, se refirió al

cruce de la crítica y la ficción en su

obra.

Ese encuentro “nos hace conocer

a Piglia como un extraordinario

lector que cambió la percepción

de la literatura latinoamericana”,

remarcó Corral, quien trabajó

con él en los diarios de Roberto

Arlt que se dieron a conocer

en 2008.

“Fue quien mejor nos enseñó

a leer las intersecciones entre los

modos de lectura y los modos de

narrar”, resumió la académica.

A su vez, Archain se refirió a su

trabajo como editor junto a Piglia

para la Serie de los recién venidos

-cuya última publicación fueron

los cuentos completos de Ezequiel

Martínez Estrada- y afirmó que le

permitió “compartir la tarea con

un verdadero profesional de la

edición que estaba tan atento a la

comunicación como a las maquetas

de los libros”.

Otra de las voces que se sumaron

al recuerdo del escritor argentino

fue la del chileno Manuel Garrido,

profesor e investigador de

la Universidad de México, que

desde ese país resaltó la “generosidad

pedagógica” de Piglia y aseguró

que “su literatura asumió la

tarea de poner vida y memoria

donde la muerte suele imponer

olvido”.

“La vida para él estaba ligada

estrechamente a la idea del lector”,

destacó Garrido, quien eligió

citar “dos imágenes poéticas

de Piglia” para recordarlo: “El libro

conectado a la vena del lector

y las historias que salen de la boca

de unos para entrar en las bocas

de otros, generando un proceso

de respiración artificial”.

Desde Colombia, Andrea Torres

Perdigón, investigadora de

la obra de Piglia, Saer y Bolaño,

señaló que “el legado” del escritor

nacido en 1941 en Adrogué

“fue demostrar que existe una forma

de representar la experiencia

y eso está presente en toda su

obra, a través de la cual encontró

una nueva relación entre la vida y

el arte”.

Saavedra, el último de los oradores

de la jornada, eligió recordar

su amistad con Piglia, que comenzó

a partir de un sueño en el

cual el escritor le decía que “escribir

es como desplazarse a través

del espacio y del tiempo con seguridad

y a pesar de los riesgos”.

A modo de balance, Saavedra

remarcó que “generosidad” y “lector”

fueron las palabras más escuchadas

durante el homenaje al

autor de “Crítica y ficción” y que

“Piglia fue el más provechoso lector

de Borges”, quien además “se

animó a escribir en la misma época

que él”.

Piglia, una figura clave para

entender la literatura argentina y

latinoamericana contemporánea,

falleció el 6 de enero en Ciudad de

Buenos Aires a los 75 años, a causa

de una esclerosis lateral amiotrófica,

enfermedad degenerativa

que padecía hace años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy