Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Joven santiagueño fabricó un brazo biomecánico para un niño bandeño

22/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Joven santiagueño fabricó un brazo biomecánico para un niño bandeño Joven santiagueño fabricó un brazo biomecánico para un niño bandeño

Un joven santiagueño que actualmente se encuentra estudiando en la ciudad de San Miguel de Tucumán, logró fabricar una prótesis biomecánica destinada a un niño que nació con graves problemas en sus miembros, como parte de su proyecto final de grado de la carrera que cursa.

Se trata de Gonzalo Nicolás Barrionuevo, de 23 años, quien se inspiró en la historia de un pequeño a quien le falta una pierna y para el que sus profesores diseñaron una prótesis.

Según comentó en una nota publicada por el portal de Diariopanorama.com, su propósito es el de mejorar la calidad de vida de la gente mediante la utilización de la tecnología, la informática y la electrónica.

En diálogo con el medio, Gonzalo contó que este proyecto fue inspirado por la historia de Valentín, un nene a quien conoció y que le faltaba una pierna. Su profesor en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, el destacado ingeniero Edgardo Karshti, estaba desarrollando una prótesis ortopédica para él.

El catedrático lo vio interesado en ayudarlo y junto a otro profesor, el ingeniero Garay lo incentivaron a realizar proyectos referidos con la robótica y mecatrónica.

De esta manera Gonzalo dio sus primeros pasos en lo que sería más adelante la elaboración del brazo para otro niño de su ciudad, y que nació sin su brazo derecho.

No fue tarea sencilla para nadie, y aunque trabajó sólo, contó con la ayuda de los ingenieros Garay y Karshti, quien lo ayudó sobre todo con la parte de la impresión 3D de los miembros superiores.

Diseño

Gonzalo contó que el brazo fue realizado con el programa denominado Meshlab, el cual le permitió crear el diseño en tres dimensiones (ejes X , Y , Z) y luego fue impreso en una impresora 3d con un material ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Ese fue el material elegido por la resistencia a los impactos y porque es resistente a factores climáticos.

Gonzalo contó que el objetivo principal de la creación de estas prótesis es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la utilización de la tecnología, la informática y la electrónica.

"En el mercado existen prótesis de gran valor económico que oscilan desde los $15.000 y $50.000 y mi deseo es fomentar la investigación y posteriormente realizar la donación de las mismas", expresa Gonzalo, quien actualmente se encuentra trabajando en el gimnasio municipal de La Banda como enfermero, para juntar el dinero que le permite realizar este proyecto, y anhela de todo corazón la creación de un centro de investigación en la provincia.

Explicó que el brazo no está terminado, y que espera que lleguen unas partes de lo que sería el motor que va a permitirle al brazo transformar lo digital en movimiento. "Estas piezas son traídas desde China, por lo tanto, realizar un brazo ortopédico no es algo sencillo, si barato", dijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy