Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En Brasil hay "datos importantes sobre la corrupción en Argentina"

22/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

En Brasil hay "datos importantes sobre la corrupción en Argentina" En Brasil hay "datos importantes sobre la corrupción en Argentina"

Tras la muerte del juez clave en la causa del Lava Jato, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, aseguró que ‘hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos’ del caso, que desentrañó el pago de coimas millonarias de constructoras de Brasil a funcionarios de su país. Pero indicó que habrá que esperar hasta junio para saber más, porque la información hasta ahora es confidencial.

Según explicó en una entrevista con el diario Perfil, la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña a funcionarios de distintos países apuntó en la Argentina en dos mails de representantes de Odebrecht con Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime -condenado y preso por distintas causas-, en el marco de las negociaciones por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

"Hasta junio esos datos van a ser confidenciales porque los fiscales le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría habido una matriz similar. Confío en que en el curso de 2017 vamos a tener toda la información de Brasil y vamos a tener avanzado el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del Lava Jato", señaló.

El fiscal Rodríguez se comunicó el jueves por la tarde con los fiscales de Curitiba para conocer el avance del acuerdo que iba a anunciarse el viernes y mediante el cual Odebrecht se comprometió a colaborar con las investigaciones judiciales en países como Perú, República Dominicana y la Argentina. Pero esa tarde, se conoció la muerte del juez Teori Zavascki, miembro del Tribunal Supremo, quien viajaba en un avión que se estrelló contra el agua en Río de Janeiro y tenía un rol clave en la investigación.

‘El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht, pero nuestra investigación es más amplia. Abarca a las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras y que también tienen participación en la obra pública en Argentina", reseñó el fiscal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy