Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago está entre las provincias con más casos de picaduras de escorpiones

22/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Santiago está entre las provincias con más casos de picaduras de escorpiones Santiago está entre las provincias con más casos de picaduras de escorpiones

Las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un 7% en 2016 respecto de 2015, al punto que se registraron un poco más de 7.000 casos el año pasado, según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Del estudio sanitario se desprende que Santiago del Estero está entre las provincias donde se verificó la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.

El Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional muestra que en el último año se registraron 7.812 casos, un siete por ciento menos que en el 2015, cuando hubo 8.330. De acuerdo con este reporte semanal del Ministerio, las provincias con más altas tasas son Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

"En lo que va del año tenemos registros similares a años anteriores, siempre esta época es la de mayor consulta, pero no hay una situación crítica que nos exceda", aseguró la titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Córdoba, Laura López. Y precisó que del total que se registra por año, "sólo alrededor de un 10 por ciento requiere tratamiento".

Por su parte, la médica infectóloga, integrante de Control de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Cudós, señaló a la agencia Télam que "ésta es una época adonde suelen manifestarse más casos por el intenso calor".

Tucumán es la provincia que más casos registró este año, con 107 picaduras de alacranes en lo que va de enero, aunque durante todo el 2016 disminuyeron un tres por ciento respecto del 2015.

Prevención

El Ministerio de Salud también difundió medidas de prevención para evitar picaduras.

Se recomienda revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy