Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Ministerio de Salud recuerda medidas para prevenir los golpes de calor

23/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El Ministerio de Salud recuerda medidas para prevenir los golpes de calor El Ministerio de Salud recuerda medidas para prevenir los golpes de calor

Por el nivel de alerta del SMN, el Ministerio de Salud pidió extremar las medidas para prevenir los golpes de calor.

La cartera sanitaria provincial recomienda beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores.

Recordaron prestar atención a los síntomas de golpe de calor, que son dolor de cabeza, piel roja y caliente náuseas y vómitos, fiebre alta, debilidad y mareo. Además aconsejaron que en primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada con un baño o compresas frías en el cuerpo cuando una persona presenta la sintomatología.

Además se debe ofrecer agua fresca no helada (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles; no friccionar la piel con alcohol; y no hay que ofrecer bebidas heladas ni bebidas alcohólicas.

En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo.

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no hay que demorar en consultar al médico o acercarse al centro de salud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy