Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se cierran plazos para cambiar los datos de la recategorización de oficio

24/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Se cierran plazos para cambiar los datos de la recategorización de oficio Se cierran plazos para cambiar los datos de la recategorización de oficio

Los monotributistas santiagueños que no estén de acuerdo con la categoría asignada de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), ingresaron en la última semana de plazo, hasta el próximo martes para realizar una modificación de datos, no una recategorización, antes del 31 de enero de 2017.

Cabe destacar que entre el 1 y el 10 de enero últimos, la Afip realizó una recategorización de oficio a todos los monotributistas del país, inclusive los santiagueños, que implicó en la mayoría de los casos, un retroceso en una categoría de la que revistaban hasta el 31 de diciembre último.

A partir de allí, también hubo cambios en las alícuotas del impuesto y de los aportes.

Tras la recategorización, la Afip inició un período en el cual, quienes no estuvieran de acuerdo con su nueva categoría, podrían modificar esa situación. Para ello, habilitó un servicio en su página web para llevar adelante los cambios.

Casos

Por otro lado,desde ayer, el organismo fiscal sostuvo que "no corresponderá la recategorización cuando el sujeto deba permanecer en la misma categoría del Régimen Simplificado que resulte de la conversión de oficio".

Pero además, hay que tener en cuenta que "la recategorización en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes , correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2016 -cuyo vencimiento operaba originalmente el día 20 de enero de 2017-, podrá efectuarse hasta el día 31 de enero de 2017".

Asimismo, "para la recategorización deberán considerarse los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados)" para cada una de las categorías.

Por otro lado, "los sujetos que adhieran al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a partir de la fecha mencionada deberán considerar los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados) establecidos por la Ley N° 27.346".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy