Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El gobierno sirio y los rebeldes tuvieron su primer encuentro para el cese de fuego

24/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El gobierno sirio y los rebeldes tuvieron su primer encuentro para el cese de fuego El gobierno sirio y los rebeldes tuvieron su primer encuentro para el cese de fuego

El gobierno sirio y los rebeldes tuvieron ayer en Astaná, capital de Kazajistán, su primer encuentro cara a cara para alcanzar una solución política a la guerra que arrasa Siria.

Las conversaciones de Astaná están auspiciadas por Turquía, garante de los rebeldes, y Rusia e Irán, garantes por el gobierno sirio.

Las deliberaciones se realizan en torno de una larga mesa semicircular que mantiene alejados a los representantes del gobierno y los de los rebeldes.

También participan el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura y el embajador en Kazajistán de Estados Unidos, que prefirió no enviar una delegación formal. Irán sí lo hizo, con su vicecanciller para Asuntos árabes, Hosein Ansari, a la cabeza.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, instó a las partes a admitir que "no hay solución militar al conflicto sirio", mientras que las delegaciones del gobierno y de la oposición siria se acusaron mutuamente de trabar las negociaciones.

"La consolidación de un cese del fuego nacional solo es el primer paso", detalló el funcionario de las Naciones Unidas. "No hay solución sustentable y de largo plazo al conflicto sirio que pueda alcanzarse solo por medios militares, pero sí por un proceso político".

Según De Mistura, "ambas partes tienen que aceptarlo y renunciar al objetivo de emplear medios militares", informó la agencia de noticias TASS.

De Mistura se mostró esperanzado en que las charlas en Astaná permitan llevar a negociaciones directas entre las partes bajo los auspicios de la ONU, y expresó su deseo de que en la capital kazaja se encuentre un mecanismo de consolidación del cese de fuego y de distensión del conflicto en todo el país.

Pero el jefe de la delegación siria y embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, acusó a la delegación opositora de que ‘no respeta las negociaciones y no actúa de acuerdo a los usos diplomáticos’, y le enrostró estar defendiendo al Frente al Nusra.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy