Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Roberto Cantos destacó el espíritu comunitario de La Salamanca

27/01/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Roberto Cantos destacó el espíritu comunitario de La Salamanca Roberto Cantos destacó el espíritu comunitario de La Salamanca

Por Emilio Marcelo Jozami

@emiliojozami

-¿Qué representa el Festival de La Salamanca?

-La Salamanca se ha convertido en el festival emblema de Santiago del Estero. Desde el principio ha tenido un sentido comunitario. Y esto nos parece muy importante. Y se ha convertido en un clásico.

-¿Qué lectura realizas de lo sucedido con Raly y la Confederación de Asociaciones Rurales por su férrea oposición a la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba?

-La defensa del bosque viene desde hace rato. En Córdoba no solo ha sido Raly el que se ha plantado a defenderlo sino todos los artistas y la gente, sobre todo gente joven que se ha juntado en una marcha muy importante. El funcionario que respondió apuntó a Raly y a José Luis Serrano ("Doña Jovita") por ser artistas conocidos y dijo una sarta de pelo... los políticos siempre dicen para defender siempre una postura oscura. Esto de que los artistas confunden a la gente es una barbaridad, es casi un chiste porque si alguien confunde a la gente son los políticos con acciones concretas o con acciones que nadie conoce, de las que nadie se entera, digamos. Esto es una afrenta contra el bosque en pos del enriquecimiento de unos pocos. Defender el bosque se ha vuelto una cuestión tan natural en la que estamos todos.

-Ustedes, con espíritu crítico, en su disco Mayu Maman, hablan de todas estas cuestiones y de compromisos.

-Totalmente, pero no un compromiso forzado por nuestro rol de cantores sino un compromiso mucho más natural de gente que vive en un entorno natural muy fuerte y que defiende que sus hijos y que los hijos de sus hijos puedan vivir y crecer en esos entornos. Pensar que el bosque es solamente un recurso para que el hombre use o haga de él lo que quiera es un acto de soberbia tremendo.

-¿Hay un despertar en la conciencia de la gente acerca de este canto sentido en defensa de la naturaleza?

-Por supuesto. Hay un despertar constante a partir de otros despertares que tienen que ver con la sensibilidad, la solidaridad y la identidad. Cuanto más barbaridades se hacen o se plantean desde el otro lado, estos despertares son más poderosos y más verdaderos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy