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Miguel Braun: "Estamos buscando una inserción inteligente en el mundo"

28/01/2017 00:00 Economía
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Miguel Braun, Secretario de Comercio de la Nación, brindó ayer una entrevista exclusiva con Noticiero 7 en la primera edición, para dejar en claro algunos puntos sobre medidas que tomó el gobierno en estos últimos días.

Además, el economista hizo referencia a la relación de Argentina con Estados Unidos, teniendo en cuenta el freno que puso el flamante presidente Donald Trump a la importación de limones.

"Nosotros creemos en las relaciones serias entre los países, estamos buscando una inserción inteligente en el mundo, salir al mundo a salir a vender los mejores productos que tiene la Argentina, porque creemos que esa es la manera de poder crear más y mejores empleos. Por supuesto que no lo podemos hacer de manera ingenua y tenemos que tener en claro lo que está pasando en el mundo y si hay un país que está levantando barreras proteccionistas, tenemos que tener una relación clara de que si frenan el ingreso de nuestros productos, iremos a negociar para que esto no sea así. Caso contrario deberemos tener una actitud reciproca para proteger el empleo argentino".

Luego explicó que "el gobierno anterior de Barack Obama había firmado una resolución de permitir el ingreso de los limones de Argentina a los Estados Unidos por primera vez en más de diez años que fue una medida muy positiva por cierto.Y lo que hizo el gobierno de Donald Trump fue poner un freno por 60 días a todas las medidas que tomó el gobierno anterior en los últimos meses, entonces lo que tenemos que hacer es esperar los 60 días para saber si se mantiene la medida de Obama o si se marcha atrás".

Precios transparentes

El Gobierno nacional había anunciado días atrás una normativa para "diferenciar el precio al contado" de los productos de su "costo de financiamiento" a partir del 1° de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como "sin interés" como de "falsas cuotas".

Sobre este tema, Braun dijo: "El objetivo es clarificar los precios y los costos de financiamiento, ya que hoy tenemos un sistema engañoso según el cual, nos dicen que nos venden algo sin interés, cuando en realidad sí lo tiene, porque el comercio no recibe lo que paga el consumidor. La gente tiene que saber el costo financiero y sobre todo se tiene que diferenciar del pago contado, cuando uno paga en una cuota o con débito, tiene que haber una diferenciación, porque ese no está usando el financiamiento.

De esta manera, el secretario de Comercio aclaró que los comercios se comprometieron a brindar detalles a los consumidores.

"Cuando uno entra al comercio debería estar claro cuál es el precio contado y cuál es el precio de las cuotas, además debería decir grande y claro el costo financiero en cuotas. Sin embargo, los comercios dicen que como tienen convenios distintos con bancos diferentes no pueden publicitar cinco o seis costos financieros juntos, pero que van a tener la información a disposición de los consumidores y que el precio que se va a exhibir es el precio contado".

En cuanto a los sectores que generalmente abarca esta medida destacó: "Apunta sobre todo a lo que hoy tradicionalmente se compra en cuotas que incluye sobre todo electrónica, electrodomésticos, ropa, calzados; ese tipo de productos. Ahí es donde pensamos que va a haber una disminución en el precio de contado inmediatamente. Esta medida comienza a regir a partir de la semana que viene".

Con respecto a la reacción de las cámaras empresariales mencionó: "Hemos recibido mucho apoyo por parte de los comercios, de hecho la Came sacó un comunicado apoyando, lo cual agradecemos y es una medida que la hemos trabajado directamente con muchos comercios y cadenas, que la verdad también se sentían un poco preso de este esquema de decir que vendían con cuotas sin interés cuando en realidad lo tenían y creemos que esto es muy positivo y también muy bueno para los comercios".

Controles

Por último informó que "habrá inspecciones según la ley de lealtad comercial y la ley de defensa del consumidor que estipulan hasta cinco millones de pesos por incumplimientos de estas medidas, y algún consumidor lo puede hacer al 08006661518 que es el número de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor".

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