Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan consultar al médico ante síntomas de dengue

28/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Aconsejan consultar al médico ante síntomas de dengue Aconsejan consultar al médico ante síntomas de dengue

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación solicitaron a la población estar atenta ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya porque, si bien "la situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay".

Según explicó el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, "esto va a hacer que los mosquitos que ahora tenemos, que están sanos, piquen a la persona enferma que viene del exterior y empiece así un ciclo de nuevos casos". Por ese motivo, San Juan recordó que las personas que vuelven de esos lugares y presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no se automediquen y consulten rápidamente con un médico.

La importancia de la consulta rápida radica en que permite la atención oportuna, además de permitir que las autoridades realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen.

San Juan comentó que "la estrategia entre las autoridades sanitarias colaboró para que hasta el momento tengamos pocos casos. La situación -en comparación con el mismo período del año pasado- en general es buena".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy