Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Lucio Rojas viene al Festival de La Salamanca para decir, al ritmo de chacareras: "Yo soy el indio"

29/01/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Lucio Rojas viene al Festival de La Salamanca para decir, al ritmo de chacareras: "Yo soy el indio" Lucio Rojas viene al Festival de La Salamanca para decir, al ritmo de chacareras: "Yo soy el indio"

Por Emilio Marcelo Jozami

@emiliojozami

-¿Cuál es el espíritu que anima a los Rojas?

-Principalmente, mostrar nuestro origen musical. Vamos a llevar nuestra esencia musical que tiene que ver con el chaco salteño, ese sonido inconfundible del violín del monte, esa forma de cantar que tenemos nosotros. Fundamentalmente tiene que ver con eso y con encontrarme con el Alfredito, que es mi hermano y mi compañero de camino hoy; el Lautaro Rojas, el baterista de la banda e hijo mayor de Jorge Rojas. Seguimos trabajando en familia. Seguimos buscando la forma de encontrar ese espacio que necesitamos los que traemos esta música del chaco salteño.

-El trabajar en familia ¿qué les permite a la hora de transmitir esos sentimientos que tienen por su tierra?

-Sentimos, logicamente, que al ser tan mutuo el significado que nosotros mostramos a través de las chacareras y las composiciones que hacemos, la familia tiene un mismo sentimiento. Ese mismo sentimiento hace que nuestro trabajo tenga una intensidad emocional importante. Una descripción de una chacarera que hace el Alfredo tiene el mismo sentido emocional para mí y lo mismo para el Jorge. El trabajo se hace más simple y, lógicamente, se transmite de una forma muy directa.

-¿Cuánta responsabilidad recae el ser transmisores de culturas ancestrales? -Mucho, porque por nuestras venas corre sangre de pueblos originarios y a ellos le cantamos. Elsonido del violín remarca nuestra esencia y es el eje fundamental donde rondan nuestras emociones musicales.

-¿Cuán difícil es elegir un repertorio que exprese ese sentir y vivir?

-Nosotros venimos trabajando, desde hace años, nuestra esencia musical con ese sonido al que me refería en un comienzo. Han ido apareciendo canciones que tienen que ver con el lugar de origen nuestro, descripciones que sentimos que son nuestras y que tratamos de hacerla mucho más universal para que se entienda un poco más el lugar de donde venimos, por qué cantamos a nuestra tierra, por qué la describimos de esa manera, por qué le cantamos a nuestro lugar de origen musical que es el chaco salteño y por qué le cantamos a Marca Borrada, donde actualmente vive mi viejo, a orillas del río Pilcomayo, y a ese patio de tierra que puede ser el patio de tierra de cualquier casa del campo. De ese lugar venimos nosotros y de ese lugar hemos tratado de mostrar nuestra música.

En mi disco "Yo soy el indio", se reflejan estas cosas, como hemos tratado de hacerlo en "Folclore", de "Los Rojas". Así lo hicimos con canciones, que no son nuestras, pero que hablan mucho, como por ejemplo "Sinfonía silvestre" y "Para los ojos más bellos", de Onofre Paz. Son canciones que nos han identificado durante tantos años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy