Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Reglamentan la Ley de Acceso a la Información Pública

01/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Reglamentan la Ley de Acceso a la Información Pública Reglamentan la Ley de Acceso a la Información Pública

El Gobierno reglamentó la Ley de Acceso a la Información Pública y rompió con el cerco oficial que impedía el libre conocimiento de los actos de gobierno.

La Ley fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por Mauricio Macri en septiembre del año pasado.

La nueva norma establece ‘garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública’.

A partir de la reglamentación firmada por Macri, y publicada en el Boletín Oficial, quedan obligados a garantizar y brinda el acceso a la información toda la Administración Pública Nacional, ‘conformada por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social’.

También son alcanzadas ‘las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias’, indica la ley.

La Cámara de Diputados aprobó en 2016 la ley con 182 votos a favor y 16 en contra tras rechazar las modificaciones que en su momento había realizado el Senado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy