Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CGT se reúne para definir una medida de fuerza por despidos y "apatía" del Gobierno nacional

02/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

La CGT se reúne para definir una medida de fuerza por despidos y "apatía" del Gobierno nacional La CGT se reúne para definir una medida de fuerza por despidos y "apatía" del Gobierno nacional

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá hoy para analizar la situación social y económica del país y definir ‘una medida de fuerza’ de ‘acá a marzo’ ante lo que consideran el ‘incumplimiento’ por parte del sector empresario del ‘acuerdo antidespidos’ y la pasividad del Gobierno nacional.

Así lo adelantó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la central sindical, quien argumentó que esta decisión es una respuesta a ‘los incumplimientos empresarios y la apatía del Gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos, suspensiones y atraso de salarios que está golpeando en diversos lugares’.

Incluso mencionó que en la dirigencia de la central obrera ‘hay un criterio formado de suspender las negociaciones en la Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción porque se ha quebrado un elemento sustantivo para cualquier diálogo social, que es la confianza’.

La reunión fue convocada para las 14 en la sede del histórico edificio de Azopardo en Capital Federal, y será encabezada por los jefes del triunvirato que conduce la central sindical Carlos Acuña (Garajistas), Héctor Daer (Sanidad) y Schmid.

‘Vamos a suspender nuestra participación en el diálogo y seguramente el consejo directivo en el día de mañana (hoy) va a anunciar alguna reacción de la CGT de acá a marzo’, adelantó Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

El dirigente explicó que una de las razones que motivaron esta decisión es que ‘todo el acuerdo negociado de buena voluntad entre las partes se ha violentado’, en referencia al convenio firmado en noviembre pasado para evitar los despidos hasta marzo de este año.

Los gremios del sector industrial ya anticiparon en una reunión del martes pasado su malestar por los despidos y suspensiones que se sucedieron desde diciembre y un importante dirigente confesó que ‘el clima social se ha tornado demasiado tenso como para evitar no iniciar un plan de acción que culmine en un paro nacional si las modificaciones no se dan’.

La CGT unificada iniciará su agenda gremial con un abanico de reclamos, pero un tema prioritario que es la situación del empleo afectado por la caída en el consumo y una economía que, según interpretan, ‘no ha arrancado’.

‘Hay mucho malestar de los gremios con el gobierno por no haber respetado el acuerdo antidespidos’, resumió un vocero del triunvirato en referencia al acuerdo firmado en noviembre pasado en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.

Asimismo apuntó que en la CGT entienden que ‘los trabajadores ponen el hombro y los empresarios despiden’ por lo que indicó que ‘el diálogo con el Gobierno ahora si está frenado’, por lo menos hasta la reunión de hoy.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy