Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Rindieron culto anoche a Yemanja, la diosa umbanda

02/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Rindieron culto anoche a Yemanja, la diosa umbanda Rindieron culto anoche a Yemanja, la diosa umbanda

Cada 2 de febrero se celebra en varios países de Sudamérica el día de Yemanjá, la diosa del mar y del amor, por lo que anoche se realizó en la Costanera Norte de la ciudad, a orillas del río Dulce, un acto y un ritual de ofrendas. Al cierre de esta edición, integrantes de la Agrupación Cultural Afro Umbandista Argentina realizaban la ceremonia protocolar con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, como el Arq. Rodolfo Legname y el Dr. Pedro Orieta.

En diálogo con EL LIBERAL, Pedro Ledesma, presidente de la asociación, contó: "El evento fue en honor a nuestra mae Yemanja, porque por todos los afro y afro descendientes está considerada como la madre universal. Tiene su sincretismo, como en el cristianismo, como la Virgen María, bajo la concepción de Stella Maris, y es patrona de los navegantes".

Dijo que los atributos que se le asignan son protectora de la familia y todo lo que sea vida, como el agua; y al mismo tiempo la creación del universo".

Durante el acto brindaron palabras alusivas sobre esta conmemoración, "que por primera vez se realiza una ceremonia de esta magnitud". "Años atrás distintos templos individualmente lo hacían, pero lo que logramos es conseguir el reconociendo de la nación y formamos una institución que ahora contamos con apoyo de funcionarios para realizar este evento e incluirnos en la sociedad", añadió Ledesma.

Luego de las palabras y el reconocimiento a los funcionarios, se realizó una danza exclusiva en honor a Yemanja y después se presentó una academia de folclore. Para finalizar la ceremonia se entregaron ofrendas florales al río.

"La temática del evento es la tolerancia religiosa. Queremos hacer conocer que somos parte de la sociedad y queremos ser reconocidos; queremos la inclusión social", cerró Ledesma.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy