Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar opera estable a $ 15,99

El dólar opera estable a  1599

El dólar opera estable a $ 15,99

03/02/2017 10:25 Economía
Escuchar:

El dólar opera estable a $ 15,99 El dólar opera estable a $ 15,99

El dólar opera este viernes estable a $ 15,99 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com, tras haber perforado en la víspera el piso de los $ 16 en medio de una intensa oferta vía colocación de deuda en moneda extranjera por parte de empresas privadas y estatales, bancos y de entes oficiales.

Fueron estos ingresos, sumado a una habitual mayor venta de empresas con necesidades de cubrir obligaciones en pesos por inicio de mes, los que provocaron una caída de 13 centavos el jueves, con lo que completó una baja de 22 centavos en sólo dos ruedas.

El billete, en este contexto, volvió a operar por debajo de los $ 16, franja sobre la cual se había mantenido desde el 29 de diciembre, y cedió ya casi 40 centavos (-2,4%) desde el récord histórico de $ 16,38 registrado hace menos de un mes, el 4 de enero.

Su evolución fue en paralelo a la del segmento mayorista, donde la moneda de EEUU cayó once centavos a $ 15,71, su mayor caída desde comienzos de año.

El economista de CESUR Amilcar Collante destacó en diálogo con ámbito.com que -en las condiciones actuales de sobreoferta- parece que el dólar "no tiene piso afectado únicamente por factores internos porque ya se disiparon las dudas sobre (el presidente de EEUU, Donald) Trump y en la víspera la FED anunció que mantendría los tipos de interés estables, sumado a que la tasa de bonos a 10 años en EEUU se mantiene en torno a los 2,5%".

El analista consideró que el mercado debería mantenerse "tranquilo" sin esos factores externos pero -en lugar de eso- "preocupa esta sobreoferta actual", que podría extenderse hasta pasado abril debido a la liquidación de divisas por exportación de granos.

Agregó que "si continúa esta tendencia, el Banco Central debería intervenir -aunque sea vía bancos oficiales- para sostener la cotización porque, con una inflación de entorno al 1,5% promedio mensual para el primer trimestre, se producirá un retraso cambiario importante".

El volumen total operado subió un 4% pero alcanzó el récord de los u$s 467 millones.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 585 millones, el 60% fue en "roll-over" de febrero ($ 15,865) a marzo ($ 16,135) con una tasa implícita de 20%TNA. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 17,84 con una tasa del 18,55%TNA. Los precios cayeron en promedio 12 centavos en todos los plazos pactados, según ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, en el segmento paralelo, el blue cayó diez centavos a $ 16,51, según el relevamiento de este medio en el Microcentro porteño, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 3,2% producto de la mayor baja en el oficial. Asimismo, el "contado con liquidación" cayó un centavo a $ 15,84 y el Bolsa cedió nueve centavos a $ 15,73.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 87 millones hasta los u$s 46.662 millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy