Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"El 40% de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables"

04/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"El 40% de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables" "El 40% de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables"

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Cáncer bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", un día para reflexionar y concientizar a la población sobre los cambios de hábitos saludables para prevenir los diferentes tipos de cáncer. La fecha fue instituida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y la Organización Mundial del Cáncer para que la población se comprometa a realizar acciones preventivas.

La Dra. Cristina Rusz Maidana, representante local del Instituto Nacional del Cáncer, dialogó con EL LIBERAL e hizo hincapié en que es necesario tener hábitos saludables y hacer los controles de la detección precoz para evitar esta enfermedad.

"Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina hay 60.000 muertes anuales por cáncer; y en el grupo etario de 40 a 64 años la primera causa de muerte es por tumores malignos. Otra cifra importante para destacar es que el 40% de los cánceres pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludable", señaló la oncóloga.

También describió los cinco puntos básicos que se deben corregir en relación a los hábitos saludables: el índice de masa corporal elevado, referido a la obesidad y sobrepeso; la ingesta de fruta y verduras reducidas; la falta de actividad física; la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco. La Dra. Cristina Rusz Maidana también resaltó que algunos tipos de cáncer se pueden prevenir con la detección precoz. Informó que "los cánceres más prevalentes son de mama, cuello uterino -sobre todo en Santiago de Estero y en el norte del país- y de colon". "El cáncer colorrectal es prevenible porque después de los 50 años se comienza a realizar estudios en lo que se puede detectar pólipos, que son lesiones precancerosas y que se pueden extirpar y prevenir el desarrollo del cáncer a partir de esa lesión. El cáncer de cuello uterino también es prevenible porque a través del Papanicolaou se pueden detectar lesiones pre malignas y evitar que eso evolucione", explicó. Y con respecto al cáncer de mama dijo que "es difícilmente prevenible, pero se puede detectar a tiempo a través de la mamografía". "Un tumor que se detecte menor a 1 centímetro tiene el 90% posibilidades de curarse", sostuvo.

Por último, la oncóloga señaló que "si uno toma todas estas medidas, puede hacer que el cáncer sea potencialmente curable". "El cáncer muchas veces se cura, tratándolo a tiempo y en forma adecuada y tenemos métodos como la cirugía, la radioterapia, quimioterapia y las terapias biológicas. Cuando no se cura lo que hacemos es cronificar la enfermedad, podemos detenerla a través de estos métodos", explicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy