Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lavagna: "Hay muchos desequilibrios en la economía que van empeorando"

05/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Lavagna: "Hay muchos desequilibrios en la economía que van empeorando" Lavagna: "Hay muchos desequilibrios en la economía que van empeorando"

El diputado nacional del Frente Renovador (FR), Marcos Lavagna, manifestó su preocupación por el rumbo que va tomando la economía del país, pese a que señaló el 2017 puede ser un año "más tranquilo". El hijo del ex ministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, siguió la profesión de su padre y es hoy un reconocido economista que integra el equipo técnico de Sergio Massa.

En su paso por Santiago del Estero acompañando al referente del FR, Marcos Lavagna dialogó con EL LIBERAL y expuso con datos concretos, los síntomas que para él, presagian un final poco feliz en materia económica para el gobierno de Mauricio Macri.

"Me preocupa la economía del país, aunque creo que este 2017 será un año más tranquilo que el año pasado. Hasta es posible que la Argentina pueda retomar un crecimiento de un dos o tres por ciento", anticipó el legislador.

De todos modos, argumentó que los motivos de su preocupación sobre el rumbo de la economía son: "Primero, puede ser un crecimiento que no se sienta, sino que sea más bien concentrado; y además, hay muchos desequilibrios que la economía en vez de ir solucionándolos, los ha ido empeorando con lo cual el gobierno viene recurriendo a la deuda externa y eso tarde o temprano son modelos que terminan mal".

Desde su óptica, consideró que "lo que tiene que hacer el Gobierno es empezar a corregirlo (al rumbo), sino caeremos en el riesgo de que este año termine como ya pasó en muchos años de la historia del país: que en los años impares que son los años de elecciones, la economía parece que la economía está un poco mejor; y que en los pares vienen los ajustes".

Para Marcos Lavagna, el gobierno está a tiempo de "cambiar el rumbo, corregir asimetrías, pero tiene que tener la voluntad y lamentablemente las pocas señales que se van viendo en lo que va del año, no son las que me gustaría ver si realmente queremos empezar a recuperar el salario de la gente y que la clase media y trabajadora comience a mejorar. Por el contrario, parecería que este gobierno está yendo para el otro lado".

Al igual que muchos economistas, hizo hincapié en el riesgo que representa el alto gasto fiscal del Gobierno y que es necesario reducirlo, aunque promueve un crecimiento en vez de un ajuste. "Es un tema central recuperar el equilibrio de las cuentas públicas, tener superávit, pero el problema es que si se cree que la Argentina puede recuperar 7 puntos del déficit fiscal a través de un ajuste. Es imposible -recalcó-, y si pasa, será con un costo social muy grande", alertó.

El economista sostuvo que "la Argentina que tiene que apostar a recuperar la senda de los superávit fiscales y el orden fiscal, a partir del crecimiento. Y si quiere ello, el gobierno tiene que aumentar el consumo que hace al mercado interno y para esto la gente tiene que tener plata en el bolsillo, tiene que apostar a las pymes, tiene que hacer inversiones en sectores estratégicos, volver a ganar mercados en el mundo".

"Pero este gobierno viene con la idea de promover mucho las inversiones extranjeras, que ello va a generar un ‘efecto derrame’ y eso en un país como Argentina no sucede", sentenció.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy