Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Hoy se sabrá de cuánto será el aumento del boleto para el transporte urbano

06/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Hoy se sabrá de cuánto será el aumento del boleto para el transporte urbano Hoy se sabrá de cuánto será el aumento del boleto para el transporte urbano

El intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante anunciará hoy de cuánto será el aumento del pasaje del transporte público de pasajeros, según confirmó el funcionario a EL LIBERAL. Si bien no adelantó de cuánto se trataría el aumento, oportunamente fijó su posición de "cuidar el bolsillo" de los vecinos y que estaría por debajo de las pretensiones de los empresarios.

"Ya tenemos todo acordado como para que mañana (por hoy) demos a conocer de cuánto será el aumento para el transporte público de pasajeros", confirmó Infante en diálogo con EL LIBERAL.

El funcionario escuchó en los últimos tiempos las pretensiones hechas públicas por los empresarios, que aseguraron el precio debería ser de 11,20 pesos para el boleto, de acuerdo al ajuste que sufrieron los insumos.

Frente a esta situación, Infante reiteró su intención de "cuidar el bolsillo" de los vecinos capitalinos, por lo que deslizó que el aumento que anunciará hoy "estará por debalo de los 11,20 pesos".

"Una cosa es lo que los empresarios pidan y otra es que nosotros podamos aceptar. No todo pasa por el ajuste que pueda haber a nivel nacional, sino por cuidar el bolsillo del asalariado", consideró en esa oportunidad el jefe comunal.

Negociación

También durante estos días, Infante junto a miembros de su gabinete mantuvieron reuniones con las partes involucradas, para darles a conocer la posición del municipio y escuchar las propuestas.

Consultado respecto de estas negociaciones, Infante dijo: "Ya tenemos todo acordado como para anunciar de cuánto será el aumento del boleto" durante la jornada de hoy.

Sin dudas, el aumento del precio del boleto del transporte de pasajeros fue el tema que dominó la agenda del jefe comunal desde inicio de este año, cuando los empresarios plantearon la necesidad de realizar un ajuste.

Infante también marcó entonces la línea por la que se desarrollaría las negociaciones en dos puntos esenciales. Uno fue que la decisión se tomará "cuidando el bolsillo de los vecinos", y el otro que no dará "un incremento si no hay un compromiso público de los transportistas de que renovarán las unidades y cumplirán con las frecuencias".

"He sido claro en la reunión con los empresarios, estoy de acuerdo con que pidan el aumento de las tarifas, porque aquí en Santiago con respecto a otras ciudades estamos abajo", anticipó el jefe comunal.

Expresó además su postura de que la cuestión "no todo pasa por aumentar", y exigió a los empresarios que mejores el servicio que brindan a los vecinos de la Capital.

"A la gente no le gusta que aumente el boleto (actualmente en $ 5,75) y el servicio siga siendo deficiente. Yo también cuido el bolsillo de los asalariados", afirmó.

En ese sentido el jefe comunal recalcó que lo principal, es que se mejore el servicio, y a modo de ejemplo, recordó la problemática de los remises truchos que levantaban pasajeros de las paradas y que ello se resolvió "cuando se mejoró el servicio público, solos fueron cayendo (los remises), porque si hay un buen servicio de colectivo, el vecino lo va a ocupar. Pero si tenemos un servicio malo, a nadie le gusta esperar media hora un colectivo", aseguró.

Análisis

Los empresarios transportistas por su parte, presentaron al Ejecutivo Municipal un informe realizado por parte de una universidad de otra provincia, la que refleja que aún con los subsidios, el valor del boleto da a la fecha $ 11,20.

De todos modos, manifestaron que no esperan un incremento semejante, sino que el nuevo valor que se otorgue esté acorde con las necesidades para poder mantener un servicio óptimo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy