Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar inicia la semana estable a $ 15,95

El dólar inicia la semana estable a  1595

El dólar inicia la semana estable a $ 15,95

06/02/2017 11:15 Economía
Escuchar:

El dólar inicia la semana estable a $ 15,95 El dólar inicia la semana estable a $ 15,95

La fuerza de los ingresos colocaciones de deuda en moneda extranjera no da tregua desde el inicio de enero y provocó un fuerte retroceso del dólar a un nivel impensado para este primer bimestre del año. La divisa registró su mayor caída semanal del año: cedió 27 centavos.

La moneda cayó cuatro centavos este viernes, con una desaceleración con respecto a las bajas registradas durante los dos días previos, nueve centavos (el miércoles) y trece centavos (el jueves). A su vez, descendió 43 centavos (-2,6%) con respecto al récord histórico del $ 16,38 anotado hace sólo casi un mes atrás.

El minorista se movió en sintonía con la evolución del tipo de cambio en el segmento en el que operan bancos y agentes del comercio interior, donde la divisa cedió 27 centavos a $ 15,65 en la semana tras retroceder este viernes seis centavos.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, indicó que "el dólar no tiene miras de recuperar terreno ya que la oferta seguirá superando la demanda si se tiene en cuenta que siguen entrando inversiones y empresas tanto de empresas y empresas -que cancelan préstamos a tasas altas y retoman muchas más bajas-, sumado a que se producirá el ingreso de divisas del campo desde abril, sin que se advierta que el mercado vaya a equilibrar las fuerzas. Todo queda supeditado a lo que decida el ente regulado para fijar un piso, tanto en dólar como de otras variantes monetarias", explicó Izzo.

El especialista recordó que la autoridad monetaria intervino a principio de noviembre cuando el dólar tocó los $ 14,50, a fines de diciembre cuando se ubicó a $ 15,45 y el 16 de enero pasado, cuando tocó el máximo de $ 16,12.

En la última rueda de la semana, los valores más altos se anotaron durante la primera parte cuando se registraron transacciones en los $ 15,675en los momentos en que una incipiente demanda sostuvo la cotización cerca del nivel alcanzado en la víspera. Pero la oferta prevaleció nuevamente al promediar la sesión provocando bajas en los precios que lo llevaron a mínimos en los $ 15,65, un rango que con algunos altibajos se mantuvo hasta el cierre.

En este contexto, el volumen negociado cayó un 13% a u$s 406 millones respecto del récord del jueves.

Por su parte, en el segmento paralelo, el blue perdió 32 centavos a $ 16,48 en la semana, tras caer tres centavos este viernes, según el relevamiento de este medio en el Microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liquidación" cayó 11 centavos a $ 15,73 y el Bolsa cedió siete centavos a $ 15,66.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 412 millones, el 60% fue pactado en "roll-over" de febrero ($ 15,77) a marzo ($ 16,05) con una tasa de 20,9%TNA: El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 16,83 con una tasa de 19,2%TNA. Los precios de los plazos cayeron en promedio 10 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el jueves u$s 87 millones hasta los u$s 46.662 millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy