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Las empresas prestatarias firmaron compromiso público para mejorar el servicio de transporte

07/02/2017 00:00 Política
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Las empresas prestatarias firmaron compromiso público para mejorar el servicio de transporte Las empresas prestatarias firmaron compromiso público para mejorar el servicio de transporte

Ante el anuncio del intendente de la Capital, Hugo Infante, de concretar el aumento del boleto único, las diversas empresas, que prestan el servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad, acercaron su compromiso y apoyo al planteo efectuado por parte del titular del Ejecutivo Municipal.

De este modo, las firmas asumieron el compromiso público de mejorar tanto frecuencias, las unidades en servicio e incorporar nuevos colectivos

La empresa que tiene a su cargo casi el 80 % de las prestaciones de servicio en la Capital, ERSA Urbano SA, rubricó un acta en la cual indican que "nos comprometemos a la incorporación de unidades 0 km durante los meses de marzo y mayo del corriente año, como así también a cumplir las frecuencias, así como también verificar el buen estado de las demás unidades con las que presta el servicio concesionado".

La decisión del DEM, de estudiar el aumento en el precio del boleto único, tiene raíz en una petición empresaria, que reclama una recomposición del valor boleto, sustentado en el incremento del costo de los insumos y repuestos, más una importante masa salarial que tienen que afrontar. Entre otras cosas, consideraron, los empresarios que, el valor del boleto único local, en comparación con otras provincias de la región, está visiblemente retrasado. En tal sentido, señalaron que en Catamarca, que recién en diciembre pasado implementó el Sube, el valor del boleto único es de $ 8, en Córdoba la Red Bus es de $ 12.10, en San Miguel de Tucumán el valor es de $ 9,20 y en San Salvador de Jujuy, de $ 8.

Denuncias

Durante las reuniones entre el Ejecutivo Municipal y las empresas, se plantearon objetivamente los problemas que se observan y denuncian públicamente, desde el sector de usuarios y "que se verifican y constatan desde las dependencias de contralor municipal", señalaron desde el Palacio Municipal.

Entre las fallas, citaron demoras o incumplimiento de las frecuencias establecidas que son objeto de llamados de atención y multas-, problemas mecánicos, la falta de renovación de unidades, a lo que se agrega un serio déficit en la limpieza y el confort de las unidades, particularmente en verano, cuando las ventanillas tendrían que contar con, al menos, cortinas, problemas mecánicos recurrentes o incendios con peligro para la vida del chofer y los usuarios.

El municipio también convocó al diálogo al sector sindical, representado por la UTA que, como se sabe, reconoció a la comuna capitalina el haber superado el problema de la inseguridad, por la implementación del boleto electrónico, y que, con amplia aceptación, erradicó la sucesión de asaltos a las unidades que ponían en serio riesgo la vida de los choferes.

También el sector sindical viene llevando a la consideración pública el serio deterioro del parque automotor de las empresas que -desde hace varios años, denunciaron sistemáticamente-, "no adecuan las unidades y que constituyen un peligro mortal, tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio público", expresaron.

Ante ello, los empresarios hicieron llegar sendas misivas, y un acta, en las cuales asumen el compromiso de incrementar el parque automotor con nuevos colectivos 0 Km, reparar las unidades en circulación y mejorar las frecuencias.

ERSA Urbano S.A

Mediante una acta compromiso, suscripto entre empresa ERSA Urbano S.A, prestadora del servicio de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120 con la explotación exclusiva de casi el 80 % de los principales ramales de la Capital-, representada por Roberto Albisu, en carácter de apoderado de la empresa y el secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. Carlos Giambroni, la empresa asume cumplir con el formal compromiso expresado y solicitado por el intendente Infante.

Dicha acta compromiso establece que "ante el requerimiento del Ejecutivo municipal y, la necesidad de los usuarios de contar con un servicio adecuado y las expectativas de la empresa, nos comprometemos a la incorporación de unidades 0 km durante los meses de marzo y mayo del corriente año, así como también a cumplir las frecuencias, verificar el buen estado de las demás unidades con las que presta el servicio concesionado y lo que establezca el permiso de explotación oportunamente otorgado a la empresa".

Autotransporte Decano S.R.L

Mediante una misiva dirigida al intendente, Hugo Orlando Infante, el socio gerente de la Empresa Autotransporte Decano SRL, Juan Miguel Lladón, prestadora de los servicios de transporte público de pasajeros en la Línea 118, manifestó al jefe comunal "total y absoluta disposición y apoyo comunicándole también que estamos abiertos y con el ánimo de recibir de vuestra parte cualquier inquietud para la mejora de los servicios aludidos que estamos prestando".

Empresa Pedro F. de Uriarte S.R.L

De la misma manera, lo hizo Carlos Roberto Tarchini, socio gerente de la Empresa Pedro F. de Uriarte, concesionario y responsable de la Línea 15, quien informó al intendente, Hugo Infante, que "la empresa tiene la decidida y total predisposición para el mejoramiento del servicio con el corredor a su cargo, haciéndonos plenamente partícipes de sus deseos de brindar a los usuarios una prestación eficiente, acorde a una ciudad que crece y se moderniza bajo su positiva gestión de gobierno".

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