Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presidente y Temer buscarán salir del proteccionismo

07/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Presidente y Temer buscarán salir del proteccionismo El Presidente y Temer buscarán salir del proteccionismo

El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, buscarán aprovechar la incipiente recuperación del comercio entre ambos países para potenciar el intercambio bilateral y estudiar modos de avanzar en un acuerdo con la Unión Europea.

En enero la mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39,6 por ciento interanual, como en las importaciones de Argentina desde Brasil, que se incrementaron 25,4 por ciento.

La tendencia al achicamiento comenzó a revertirse en diciembre del año pasado cuando el comercio bilateral volvió a crecer fuertemente alcanzando los 2.149 millones de dólares.

En el primer mes de este año, el intercambio totalizó 1.716 millones de dólares, un 30,7 por ciento por encima del mismo del 2016

El año pasado el total de exportaciones mutuas entre ambas naciones apenas superó los 22 mil millones de dólares, lo que marcó la cifra más baja en una década, con un saldo negativo para Argentina de 4.300 millones de dólares.

Los dos principales socios del Mercosur vienen de superar una década fuertemente negativa para el proceso de integración económica en parte por condiciones económicas, y en otra, por políticas deliberadas.

Tanto el gobierno de Cristina Fernández como el de Dilma Rouseff habían desplazado de la agenda regional los temas comerciales para priorizar la política, al tiempo que introducían diversas medidas proteccionistas que quebraron el proceso integrador.

Sobre todo la Argentina, con el ex secretario Guillermo Moreno, quien al introducir medidas como declaraciones juradas previas para la importación, aniquiló los flujos comerciales y generó tensiones.

La misión de Mauricio Macri y de Michel Temer ahora es revertir todo ese proceso para permitir que se vaya recomponiendo en términos históricos el intercambio comercial.

El presidente Mauricio Macri viajará mañana a Brasil, en la que será su segunda visita de Estado a otro país desde que asumió en diciembre de 2015, para reunirse con su colega Michel Temer con el objetivo de avanzar en diversas cuestiones vinculadas al comercio bilateral y el Mercosur.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy