Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuáles son las diez alergias de verano que pueden arruinar tu descanso si no sabes prevenirlas

07/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Cuáles son las diez alergias de verano que pueden arruinar tu descanso si no sabes prevenirlas Cuáles son las diez alergias de verano que pueden arruinar tu descanso si no sabes prevenirlas

El verano es sinónimo de descanso, pero no por eso bajes la guardia, porque en cuestión de salud las alergias están a la orden del día y pueden estropearte tus vacaciones por un descuido.

Por ese motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha publicado un decálogo en el que recuerda cuáles son las afecciones más comunes y cómo podemos prevenirlas.

Alergias de la piel

El protector solar es un aliado en esta temporada, sin embargo, hay alergias que reaccionan con algunas sustancias contenidas en estas cremas y el sol. Lo mismo ocurre con algunos antibióticos y hasta con plantas como las higueras o los cítricos.

Para combatir estos eccemas, lo mejor es leer qué sustancias contienen estas cremas y estar seguro que no empeorarán tu condición.

Comidas fuera de casa

Por supuesto, lo que menos quieres en esta temporada es quedarte en casa, razón por la que aumenta la posibilidad de que no comas en ella.

En ese sentido, la Seaic subraya que es importante mirar y hasta preguntar cuáles son los ingredientes con los que se prepara lo que se va a comer.

El dulce amargo

Tan deliciosa que resulta la fruta en verano, desafortunadamente, no todos la pueden disfrutar. Hay frutas que pueden generar alergia con sólo tocarlas, como es el caso de las cerezas o el melocotón.

Si no es al tacto, estas frutas también pueden hacer daño al ser ingeridas, causando desde picor en la boca, como puede suceder con la sandía o el melón, hasta provocar un shock anafiláctico, es decir, asfixia.

No molestes a los insectos

Las avispas y las abejas son más comunes en esta temporada así que, si vas a estar al aire libre, procura vigilarlas, ya que su picadura puede generar una reacción alérgica.

Mejor un chapuzón salado

El cloro de las piscinas puede empeorar algunas dermatitis atópicas, mientras que el agua salada las mejora, sobre todo en los más pequeños.

Si tú o alguno de tus hijos sufre de este problema, piensa en refrescarte en el mar en lugar de en el agua clorada.

El tattoo para un rato

Los tatuajes de henna se ponen muy de moda por estas fechas, sin embargo, hay pieles que reaccionan mal a la parafenilendiamina, sustancia que incluye la tinta y con la que se fija mejor a nuestro cuerpo.

Antes de idear el diseño que quieres llevar por unos días, asegúrate de que no eres alérgico a este químico.

¿Casa de verano? Limpieza a pulcritud

Si has llegado a una residencia alquilada para pasar tus vacaciones, hay que limpiarla y desinfectarla para evitar la presencia de los ácaros, pequeños responsables de la alergia al polvo doméstico y quienes están más presentes en zonas costeras.

Animales... mejor de lejos

Caballos, ovejas, cabras, ratones, hámsters, perros o gatos. No importa el tamaño, todos pueden producir rinoconjuntivitis y asma. Esto es debido a las proteínas del pelo, la saliva o la orina.

Lo mejor en estos casos es siempre mantenerte alejado de la fauna para evitar que tu cuerpo reaccione mal.

El polen

De acuerdo con los expertos, la polinización de las gramíneas no se nota tanto en la zona centro de Europa, como en el norte así que, si piensas viajar hacia allá y sufres de esta alergia, lo mejor será que lleves contigo tus medicamentos.

Campamentos para asmáticos

Si tu pequeño tiene este problema, una solución para que lo pase bien este verano, es buscar uno de estos campamentos especiales, en donde se les enseña a convivir con su enfermedad sin interferir en su diversión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy