Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El jefe narco trasladado a Santiago se desligó de la causa

08/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El jefe narco trasladado a Santiago se desligó de la causa El jefe narco trasladado a Santiago se desligó de la causa

Eder Paolo Cantero Cabrera, acusado de ser el cabecilla del “bombardeo” de marihuana en el departamento Taboada, acompañado de la abogada defensora oficial, Dra. Silvia Abalovich, se presentó ante el juez Federal, Dr. Guillermo Molinari, quien lo indagó en el transcurso de la mañana de este miércoles.

El “Paisa”, como se lo conoce, es oriundo de Paraguay, y fue capturado en la provincia de Buenos Aires por la Policía Federal y se lo trasladó a nuestra provincia este martes 7.

Según fuentes confiables, el acusado dijo ante el magistrado que “no tiene nada que ver y que no conoce al resto de la banda implicada”. 

El sujeto, ayer fue extraditado a Santiago del Estero, acusado de liderar una banda narco que el 23 de noviembre de 2016 "bombardeó" por aire 700 kilogramos de marihuana en el departamento Taboada.

El procedimiento fue dispuesto por el juez federal Guillermo Molinari, y ejecutado por un grupo de elite de la policía Federal, tras detenerlo en José C. Paz.

El "Paisa" adquirió notoriedad cerca de Tacañitas, distante 26 kilómetros de Añatuya, a raíz de un vuelo rasante narco.

Rápido, el Ministerio de Seguridad de la Nación bautizó el caso como "Operación Skyfall" en alusión a la última película del espía James Bond.

Sospechas federales

En Santiago del Estero, la causa delató a una organización narco integrada por paraguayos y argentinos, con el sólo fin de abastecer a dealers de la capital provincial.

Al parecer, el vínculo local irrumpió en abril. Los envíos eran por vía aérea. Un hombre de la zona de Añatuya era el principal sospechoso de aportar el terreno para aterrizar.

Ignorando que era vigilado, el "Paisa" envió una avioneta el 23 de noviembre desde un punto desconocido en Paraguay, tras intentos fallidos y demoras.

Silenciosa, la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal descubrió el lugar de entrega, merced a escuchas telefónicas.

El día D

Dos vehículos, una camioneta Isuzu y un Chevrolet Corsa que oficiaría de "puntero" para el traslado en ruta, estaban apostados en el punto de entrega.

La avioneta, que intentó aterrizar en dos puntos distintos, dejó caer la marihuana desde el cielo, envuelta en bolsas de arpilleras. Así, luego de la caída de la droga, sobrevino una persecución a los vehículos que llevó al arresto de dos argentinos.

Otro paraguayo domiciliado en Capital Federal también cayó luego, junto con un santiagueño que vivía en la capital provincial, sorprendido con un arma de gran calibre, $20.000 y balanzas digitales.

Sin embargo, el "Paisa", presente en el lugar, no fue capturado. Huyó monte adentro y también la avioneta, hacia Paraguay.

Traición

Según las escuchas telefónicas, sus presuntos cómplices se pusieron de acuerdo para no pagarle su parte al "Paisa".

Si es que fue así, Cantero Cabrera se perdió un dinero considerable. En Paraguay, a precio mayorista, un kilo de marihuana prensada puede valer 30 dólares. En casas de dealers, ese kilo cuesta $9.000: la carga de la avioneta fue de más de $400.000.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy