Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Fuertes críticas internacionales a Israel por la ley que legalizó las colonias en Palestina

08/02/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Fuertes críticas internacionales a Israel por la ley que legalizó las colonias en Palestina Fuertes críticas internacionales a Israel por la ley que legalizó las colonias en Palestina

RAMALLAH, territorios palestinos. Israel enfrentó una ola de cuestionamientos internacionales luego de que el Parlamento aprobara una polémica ley que regulariza de manera retroactiva miles de casas ubicadas en colonias de los territorios ocupados de Cisjordania y construidas ilegalmente en propiedad privada palestina.

La ley de Regularización causó controversia no sólo fuera sino también dentro de Israel, y varias organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos dijeron que es "inconstitucional" y que preparan una petición al Tribunal Supremo israelí para que la impugne.

La norma, aprobada a última hora del lunes, es la más reciente de una serie de medidas de expansión de la colonización de Palestina adoptada por el Gobierno de derecha israelí desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se esperaba que la ley desatara críticas externas, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara en diciembre una resolución que declaró ilegales todas las colonias israelíes en Palestina y de que el enviado para Medio Oriente del organismo advirtiera que la norma alejaría las chances de paz.

"Vamos a trabajar con tribunales internacionales para preservar nuestra existencia y nuestras tierras", dijo el presidente palestino Mahmud Abbas, en declaraciones en París tras reunirse con el presidente francés, Francois Hollande.

"Esto es una agresión contra nuestro pueblo a la que nos opondremos, y pediremos a la comunidad internacional que nos ayude para aplicar la resolución de la ONU antes de que sea demasiado tarde", prosiguió, agregando que la ley israelí "autoriza el robo de tierras".

Trump dio señales de ser más indulgente respecto de la política de colonización de Israel que su predecesor demócrata Barack Obama, que chocó repetidamente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este.

El ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, dijo que la ley era "un primer paso en una serie de medidas que debemos tomar para que nuestra presencia en Judea y Samaria dure décadas, siglos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció a través de su vocero, Stéphane Dujarric, sobre la probación de esta ley y sostuvo que "contraviene la legislación internacional y tendrá consecuencias legales de alcance para Israel" y dijo que es necesario que se evite "cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy