Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Destacan que la industria representa el 25,6% del PIB y genera 1.382.000 empleos

08/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Destacan que la industria representa el 25,6% del PIB y genera 1.382.000 empleos Destacan que la industria representa el 25,6% del PIB y genera 1.382.000 empleos

La Unión Industrial Argentina (UIA) festejó ayer 130 años de vida y en este tiempo se ha convertido en una de las entidades más representativas del país, conformada por más de 115.000 establecimientos industriales que generan 1.382.000 puestos de trabajo formales en todo el país, lo que representa un aporte del 25,6% al PBI, un 22,4% del trabajo registrado y el 30% de los aportes fiscales.

En la Argentina, el sector industrial explica uno de cada cinco puestos de trabajo formales en el sector privado formal y los trabajadores del sector ganan en promedio 32% más que el resto de los asalariados.

La industria no sólo es el sector que más trabajo genera de manera directa, sino que por cada puesto directo se generan más de 2 indirectos en el resto de la economía, destacó el informe de la UIA.

Cuentan los historiadores que el lunes 7 de febrero de 1887, tras una asamblea histórica que convocó a más de 900 industriales, se fundó la Unión Industrial Argentina, consagrando como primer presidente a Antonio Cambaceres.

Una de las medidas iniciales que encaró la UIA fue el censo que determinó la cantidad de establecimientos industriales en el país: se relevaron 400 emprendimientos, que daban empleo a 11.000 trabajadores.

Ahora, los principales dirigentes industriales coinciden en que los desafíos pasan por obtener más y mejor crédito con líneas directas para el sector productivo, una reforma tributaria para que la estructura impositiva incentive el desarrollo regional y de las pymes, y una política industrial con énfasis en el desarrollo tecnológico.

El actual presidente de la entidad, Adrián Kaufmann Brea, recordó cuáles son los objetivos centrales: "Esta institución sabe que ningún objetivo importante se consigue sin esfuerzo. Allí radican tres de nuestros activos más importantes: la vocación de trabajo, la capacidad del sector privado para dinamizar la economía, y la constancia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy