Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con un "tetazo", miles de mujeres pidieron "soberanía" sobre sus cuerpos

08/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Con un "tetazo", miles de mujeres pidieron "soberanía" sobre sus cuerpos Con un "tetazo", miles de mujeres pidieron "soberanía" sobre sus cuerpos

Miles de mujeres se manifestaron ayer en todo el país con un "tetazo" para pedir por la "soberanía" sobre el propio cuerpo y reclamar un cambio cultural para no ser consideradas un objeto, en una protesta convocada tras un polémico operativo policial contra tres jóvenes que hicieron toples en una playa de Necochea.

La convocatoria se realizó en varias provincias argentinas con consignas como "La única teta que molesta es la que no se puede comprar", "Nuestros senos no deben ser censurados" y llamados por la igualdad de género. En las manifestaciones, decenas de mujeres mostraron sus pechos.

"Lo que pedimos es que haya un cambio de cultura, que se tire abajo la construcción violenta que existe sobre el cuerpo de la mujer. Lo que pasó en Necochea fue sólo un disparador, pero nosotras siempre militamos porque deje de tomarse a la mujer como un objeto", dijo Lola Cufre, una de las organizadoras de la protesta, convocada por organizaciones feministas agrupadas en el colectivo "Agitaciones Contra el Acoso Callejero", en el Obelisco de Buenos Aires.

"Pareciera que si salís en tetas en una publicidad, en una revista o en el programa de (el conductor de TV Marcelo) Tinelli está todo bien porque apunta a un nicho de mercado, pero si ves a una mujer disfrutando de su cuerpo en una playa está todo mal y te mandan a la policía", dijo Ailen, una de las mujeres que participaron en la manifestación.

Echaron a "mirones"

En la protesta, algunas mujeres denunciaron que varios hombres se acercaron "solo para mirar o desvirtuar el reclamo", contó Florencia, de 26 años.

‘Yo vine sin corpiño y estaba dispuesta a sacarme la remera, pero no tengo ganas de aparecer desnuda en el celular de un desconocido. Me duele que se desvirtúe así esta movida que representa tanto para nosotras’, dijo en diálogo con esta agencia.

Un joven, en tanto, se acercó a un grupo de chicas y les dijo que si ellas estaban desnudas, entonces él "estaba en todo su derecho de masturbarse", lo que provocó la reacción de manifestantes y una pelea.

"No puedo creer que haya hombres que vengan a mirar o a provocar. Las tetas no son un órgano sexual. Yo vine con dos amigos desde Caseros a apoyar a las chicas porque creo que hay que ayudar a cambiar una mentalidad cerrada y arraigada hace mucho tiempo", se lamentó Facundo, de 17 años, quien concurrió con un corpiño azul a rayas blancas a apoyar la convocatoria.

Incidentes

Cuando el "tetazo" realizado en la zona del Obelisco en la Capital Federal llegaba a su fin, un grupo de manifestantes pintó con aerosol un patrullero y se produjeron algunas corridas.

Estas habrían ocurrido por un cruce entre algunas de las participantes de la manifestación y un transeúnte que las habría insultado.

Raquel Vivanco, una de las coordinadoras de la protesta, celebró la concentración y dijo que habría que "sancionar, y además educar y capacitar con perspectiva de género a la policía para que no vuelva a pasar una situación como la que ocurrió en Necochea".

"La teta no es delito", enfatizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy