Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo buscará retener la amplia mayoría en Diputados y la oposición, ganar más espacio

09/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

El oficialismo buscará retener la amplia mayoría en Diputados y la oposición, ganar más espacio El oficialismo buscará retener la amplia mayoría en Diputados y la oposición, ganar más espacio

Los santiagueños transitarán un 2017 fuertemente politizado por las elecciones nacionales legislativas y los comicios provinciales.

A nivel local se pondrán en juego el Poder Ejecutivo, las comisiones municipales y las comunas de Clodomira y Villa Atamisqui. También, las 40 bancas de la Legislatura provincial, que será motivo de una de las principales "batallas" a nivel electoral. Y esta disputa presentará un escenario político distinto a lo que fue el esquema de representación política en el inicio de la tarea legislativa de este cuerpo, allá en el 2013, debido a los reacomodamientos en el oficialismo y en la oposición. El oficialismo buscará retener la mayoría agravada que le significan hoy sus 34 bancas. Es que actualmente supera holgadamente los dos tercios del total de los escaños parlamentarios. Como se recordará, en la última sesión del año pasado hubo un importante movimiento en el sector oficialista, cuando se conformó el bloque Partido Justicialista, con 14 integrantes de extracción peronista que adhieren al proyecto político que lidera Gerardo Zamora. Esto, como consecuencia de la normalización del partido que tiene como presidente al vicegobernador José Emilio Neder, aliado del senador nacional. En tanto, se mantuvo un bloque Frente Cívico con 20 diputados de diferentes extracciones, principalmente del radicalismo.

Una de las posibilidades más fuertes es que a las elecciones provinciales vayan dos listas de diputados, una como Frente Cívico y la otra como Partido Justicialista, señalaron altas fuentes legislativas. Por el lado de la oposición, en la actualidad solamente tiene seis bancas, divididas en cuatro bloques: el UCR-Libres del Sur que tiene tres representantes; y las bancadas Justicialista Frente para la Victoria (uno), Partido Reformador Esperanza para Todos -PRET- (uno), y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo una banca en 2013, a partir de una alianza entre los partidos Izquierda por una Opción Socialista y Obrero. Entre las novedades dentro del esquema opositor, surge la irrupción de un nuevo competidor: el Frente Renovador.

En su última visita a la provincia -hace pocos días- su referente nacional, Sergio Massa, expresó su deseo de que el intendente Pablo Mirolo compita de "igual a igual" para la Gobernación; pero también, hizo pública su aspiración para que el massismo logre mayor representación en el Congreso nacional donde hoy está la diputada Mariana Morales, y en la Legislatura provincial donde intentará ganar bancas. Massa también adelantó que el Frente Renovador buscará ampliar su construcción política en Santiago del Estero como en el resto del país, sumando a sectores de otros partidos. En este punto, habrá que ver qué sucede con el PRET del diputado y pastor evangélico Rosendo Salto, quien obtuvo su banca en 2013 cuando integraba la alianza del extinto Frente Progresista Cívico y Social; pero que luego trabajó a la par de Mirolo por la candidatura presidencial de Sergio Massa.

También habrá que esperar la decisión de la dirigencia del PRO, si buscará una alianza con el radicalismo opositor al Gobierno provincial que está hoy en el bloque UCR-Libres del Sur, y con el cual ya trabajó por la candidatura presidencial de Mauricio Macri. De concretarse, significaría también el debut del Frente Cambiemos en una elección por cargos provinciales. Por el lado del bloque Justicialista Frente para la Victoria, hay que recordar que la banca obtenida por Marcelo Nazar fue fruto de los votos obtenidos por la desaparecida alianza entre el Partido Justicialista y el Movimiento Viable. Marcelo Nazar es hoy también congresal nacional del PJ santiagueño, pero no pasó a formar parte del bloque Partido Justicialista, alineado con el oficialismo provincial. A pesar de estas incógnitas, se vaticina un interesante panorama en cuanto a lo que será la disputa de bancas en la Legislatura provincial y que hoy muestra al oficialismo con una holgada mayoría, reflejada en sus 34 bancas.

Año electoral agitado

Uno de los aspectos que más inquietud despierta en la dirigencia política doméstica, es saber cuándo se realizará la convocatoria a elecciones. Con respecto a las legislativas nacionales, se sabe que el 13 de agosto deberán realizarse las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) conforme lo establecido por el artículo 20 de la ley 26.571 -segundo domingo de agosto-.

En tanto, el 22 de octubre deberán realizarse las elecciones generales a cargos nacionales conforme lo establecido por el artículo 53 del Código Nacional Electoral -cuarto domingo de octubre-.

A nivel provincial, trascendió que la convocatoria podría ser para el mes de septiembre (dentro de los plazos establecidos por la Constitución Provincial). De darse esta situación, los santiagueños concurrirían a votar este año tres veces. Esta cuestión se develará cuando se produzca el llamado a elecciones por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

Las otras peleas

Como se mencionó, este año habrá elecciones legislativas nacionales en todo el país, pero además, será clave en Santiago del Estero por la renovación de autoridades, siendo que una vez más, el electorado santiagueño emitirá su voto popular para elegir la nueva fórmula que gobernará la provincia por cuatro años.

Además de los cargos de gobernador y vice, y de los 40 diputados provinciales, se elegirán 136 comisionados municipales (categoría A y B) y las intendencias de Clodomira y Villa Atamisqui, las únicas dos comunas que quedaron desfasadas con el calendario electoral provincial, debido a que sufrieron intervenciones. En el plano nacional, Santiago del Estero deberá renovar 3 de sus 7 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación: son los que ocupan Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago.

En tanto, continuarán en sus bancas hasta el 2019, Graciela Navarro, José Herrera, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); y Mariana Morales, representante del Frente Renovador. Aquí se espera que haya otra fuerte competencia entre el oficialismo provincial, el Frente Cambiemos y el Frente Renovador.

El turno de los municipios

Concluida la carrera electoral del 2017, la atención de las fuerzas políticas virará hacia los 26 municipios de primera, segunda y tercera categoría, que en 2018 deberán elegir intendentes y concejales (en La Banda se elige también viceintendente y defensor del Pueblo). Como se mencionó, Villa Atamisqui y Clodomira renovarán sus ejecutivos y legislativos este año.

Por lo tanto, el próximo año habrá comicios en los municipios de primera categoría: Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya; en los de segunda: Quimilí, Fernández, Loreto y Monte Quemado; y los de tercera categoría: Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán y Villa de Ojo de Agua. Aquí, la representación del Frente Cívico en las intendencias es casi absoluto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy