Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Fiebre amarilla: preocupa el avance de la enfermedad

14/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Fiebre amarilla: preocupa el avance de la enfermedad Fiebre amarilla: preocupa el avance de la enfermedad

Con más de 1.000 casos notificados de fiebre amarilla en 121 municipios de seis estados de Brasil, el Ministerio de Salud del país vecino recomienda que las personas que estén planeando viajar a cuatro de esos distritos extremen las precauciones para evitar la infección. Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía y Minas Gerais son los lugares donde se confirmaron brotes en seres humanos. En el resto, la infección viral que se transmite a través de mosquitos se diseminó entre monos de áreas selváticas.

"La distribución geográfica de los casos confirmados se está ampliando y, en la actualidad incluye no sólo el estado de Minas Gerais, sino también los de Espíritu Santo y San Pablo. Además, se están investigando seis casos en el estado de Bahía", informó hace dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viernes pasado, el Ministerio de Salud brasileño actualizó la información epidemiológica, de acuerdo con los registros del brote que comenzó el 1° de diciembre pasado. Informó que se notificaron 1170 casos de fiebre amarilla selvática (no urbana): se confirmaron 230 (19,7%) y se descartaron 93 (7,9%). El resto (72,4%), continúa en estudio. Las autoridades le atribuyeron a la infección 79 de las 186 muertes que se investigan.

"Lo que está sucediendo en Brasil ya se vivió varias veces en la región, como, por ejemplo, los casos de Paraguay y el noreste de la Argentina en 2008", comentó Nicolás Schweigmann, que dirige el Grupo de Estudio del Mosquito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires al diario La Nación.

Brasil informó hasta ahora que las personas afectadas no estaban vacunadas contra la enfermedad y visitaron zonas selváticas donde contrajeron la infección por la picadura de esos mosquitos ya infectados. La mayoría de los afectados son hombres de entre 31 y 60 años.

Por eso, según explicó Schweigmann "es que en las zonas de riesgo (donde hay monos y esos géneros de mosquitos) es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy